Guía del Vaticano en español

La Necrópolis Vaticana y la tumba de S. Pedro

Que ver 4 18620
La Necrópolis Vaticana

El fascinante descenso hacia la Necrópolis es una de las grandes experiencias que puedes vivir en tu visita a la Ciudad del Vaticano.

Es posiblemente la visita menos conocida, pero aquellos que tienen la ocasión de realizarla coinciden en que es uno de los momentos más emocionantes de su viaje a Roma. En este reportaje explicaremos en qué consiste.

Origen de la Necrópolis

Nos remontamos a la Roma del emperador Nerón, al año 64 d.C. y a una fecha funesta. el incendio provocado de la ciudad y las ejecuciones de cristianos en el Circo, uno de los cuales era el mismísimo apóstol Pedro. La antigua Via Cornelia sirvió de lugar de sepultura del santo y de cientos de devotos de Cristo, en un número que fue creciendo con el paso de los años.

No fue hasta el año 319, que el emperador Constantino eligió ese mismo lugar para la construcción de una basílica. Las catacumbas existentes no se destruyeron sino que quedaron bajo el nivel del templo y fueron cubiertas de tierra y otros materiales y olvidadas en la noche de los tiempos.

Los trabajos de excavación

Ya en el siglo XX, y con el impulso del Papa Pío XII y de Monseñor Ludwig Kaas, secretario de la Fabbrica di San Pietro, se iniciaron las obras de excavación de los restos arqueológicos situados bajo la actual basílica, con el objetivo de buscar los restos de San Pedro. Nos encontramos en el año 1949.

El resultado fue el descubrimiento de un grupo de sepulcros excelentemente conservados.

Los niveles bajo la Basílica de San Pedro

Bajo los suelos de la gran Basílica de S Pedro hay dos niveles:

- Las Grutas Vaticanas, en las que encontramos las tumbas y capillas de reyes, reinas y Papas desde el siglo X en adelante.

- La Necrópolis, un nivel más abajo, de la época anterior a Constantino tal y como hemos descrito y que desciende hasta 11 metros del suelo de la Basílica.

La Necrópolis

Las excavaciones abiertas al público comprenden 22 mausoleos en un área de casi 100 metros de largo. En ellas encontraremos sepulturas de plebeyos ricos, con profusión de elementos decorativos y con lápidas que recuerdan el nombre de la familia. No hay que olvidar que esta Necrópolis vivió la transición del paganismo al cristianismo, por lo que encontraremos iconografía pagana, sobre todo referida a Dionisio Baco.

La visita consistirá en un recorrido por cada Mausoleo, comunicados con un pasillo central, hasta llegar a un punto muy particular, conocido como campo “P”.

El punto “P” se encuentra justo bajo el altar Papal de la actual Basílica y es una pequeña plazuela de 4×8 metros pavimentada con mosaicos. En la zona derecha, tras un hueco abierto en el muro en el que se observa una cavidad, se encontraron restos humanos y una tela con hilos de oro. Junto a él, una inscripción datada en el año 160 que dice “Petro Eni”, en griego: “Pedro está aquí”.

Cómo visitar la Necrópolis Vaticana

Visita a través de agencia

Olvídate de trámites y realiza la visita a la Necrópolis de la manod e un guía oficial el Vaticano. Tras la emocionante visita al subsuelo de San Pedro, realizarás una visita guiada por la Basílica (visitas en inglés).

Ver disponibilidad y detalles

Reserva por ti mismo

El procedimiento para reservar una visita tiene sus particularidades pero es relativamente sencillo, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la Oficina de las Excavaciones de la Fabbrica di San Pietro. El proceso se puede resumir en estos puntos:

- El nº diario de visitantes está restringido a 250 personas, en grupos pequeños de unas 12 personas y siempre en visita guiada. La visita dura 1 hora y media y se realiza en grupos con el mismo idioma.

- No se permite el acceso de menores de 15 años y tampoco se recomienda a personas con claustrofobia o que padezcan patologías que se puedan agravar con las condiciones de humedad del ambiente subterráneo.

- La solicitud de visita se tiene que presentar por escrito al email scavi@fsp.va, al fax +39 06 69873017, o presencialmente en la Oficina de las Excavaciones situada en la entrada sur (lado izquierdo) justo fuera de la columnata de la Plaza de S. Pedro.
En la solicitud se tiene que indicar el nombre de los visitantes, el número, el idioma preferido, el rango de fechas para hacer la visita y el email fax o dirección postal.

- La respuesta se recibirá en el medio usado para la solicitud e indicará el día y la hora exacta.

- El precio de la visita es de 13 euros, que se abonará en la forma que indique la Oficina de las Excavaciones en su comunicación.

Consejos para la visita

- La entrada se realiza desde la misma oficina de las Excavaciones. 10 minutos antes de la hora fijada, se accederá a la misma enseñando el comprobante al Guardia Suizo de la puerta. No vayas con más antelación, es posible que no te dejen pasar. ¡Esencial!: lleva el comprobante de reserva impreso.

- El código de vestimenta debe ser adecuado a la Santidad del lugar (pantalones largos o faldas largas, hombros cubiertos…).

- No está permitido entrar con cámara de fotos a la Necrópolis.

- La visita termina en las Grutas Vaticanas donde, entre otras, se puede visitar la tumba de Juan Pablo II.

- Cuidado con la edad de los visitantes. Se admite la entrada a niños de 15 años en adelante. Recomendamos llevar la identificación oficial, sobre todo en caso de dudas por la apariencia del menor.

- La entrada a la Necrópolis o Scavi Tour no tiene nada que ver con la de los Museos Vaticanos. Son sistemas y oficinas diferentes.

- La visita es 100% guiada, no puedes deambular a tu aire por la zona.

- Abajo en el mapa señalamos el punto donde se encuentra la oficina de acceso a las excavaciones.

Más detalles

http://www.vatican.va/various/basiliche/necropoli/scavi_english.html

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,56 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

4 de comentarios

  1. Xabi 14 abril, 2014 at 10:21 pm -  Responder

    Hola, quería saber cómo se puede compaginar la visita al Vaticano (museos, imagino) con la visita a la Necrópolis.

    Muchas gracias y un saludo

    Xabi

    • Romano 15 abril, 2014 at 9:41 am -  Responder

      Hola!, primero tiene que obtener la entrada a la Necrópolis y en función de la hora de visita que le asignen deberá programar el resto de visitas, que son de horario más flexible.
      saludos

  2. Araceli Pérez 2 junio, 2014 at 4:47 am -  Responder

    Quisiera saber porque no dejan entrar a nińos menores de 15 ańos? Nosotros vamos 3 adultos. 2 nińas de 15 y 16 y una nińa de 10. Como le hacemos para poder visitar la necrópolis?

    • Romano 2 junio, 2014 at 3:40 pm -  Responder

      Hola, suponemos que será por razones de seguridad ya que la excursión tiene puntos que podrían ser arriesgados para menores.
      En cualquier caso es una medida que se cumple de forma estricta, sin excepciones.

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60
info@visitarelvaticano.com