Guía del Vaticano en español

La Plaza de San Pedro

Que ver 0 3192
La Plaza de San Pedro

La majestuosa Plaza de San Pedro es el inmenso espacio que con su columnata, abraza a los fieles, peregrinos y vistantes que llegan al centro de la Cristiandad mundial. En pocos lugares se puede ver a tantas gentes provenientes de todos los rincones del mundo y unidas por la fuerza de la fe o el interés artístico y cultural.
La llegada, a través de la Vía de la Conciliazione, con la visión de la obra de Miguel Angel, la cúpula y los palacios episcopales es sobrecogedora.

Reseña histórica

La configuración actual de la plaza viene del siglo XVII, de la mano de Lorenzo Bernini, a inicitiva del Papa Alejandro VII. El objetivo era conseguir que el mayor número de personas posible pudiera ver al Papa dando su bendición, desde la misma fachada o desde las ventanas del Palacio Vaticano.
Para ello, diseñó un espacio de dimensiones colosales organizado como una columnata circular de estilo Dórico, el más sencillo, con el fin de no competir con la fachada de estilo palaciego de la propia Basílica.

La estructura

La plaza es una gran explanada trapezoidal que se ensancha lateralmente mediante dos pasajes, con forma elíptica, de columnatas rematadas en una balaustrada sobre la que se asientan las figuras de ciento cuarenta santos de diversas épocas y lugares; en su interior se encuentran dos fuentes, una en cada foco de la elipse,y en medio de la plaza se erigió un monumental obelisco (de 25 metros de alto y 327 toneladas), un bloque pétreo sin inscripciones traído desde Egipto que estaba en el centro de un circo romano

El obelisco

El gran obelisco central tiene una altura de 25 metros y carece de inscripciones de jeroglíficos. Data del año 30 a.c. de Alejandría. Fue llevado a Roma por Calígula en 37 para la spina del Circo Vaticano y posteriormente situado en su actual ubicación por el papa Sixto V en 1586.

Curiosidades y consejos para visitar la Plaza

- La Plaza de San Pedro es un lugar utilizado para grandes eventos, que por su alto nivel de asistencia, ni siquiera pueden ser albergados en la Basílica. Hablamos de misas multitudinarias, recepciones papales, bendiciones, Angelus etc.

- La afluencia de público es enorme todo el año, sobre todo en las principales celebraciones litúrgicas. Se recomienda preparar la visita temprano por la mañana, a primera hora, para evitar las masas en la medida de lo posible. La visión de noche también hay que llevársela en la retina.

- Los nuevos tiempos y la enorme aflucencia de público han hecho necesario organizar la plaza y tal vez afectar su configuración original. Podrás encontrarte con la plaza parcialmente cerrada con vallado y verás pantallas gigantes, aseos … en fin, elementos inevitables para prestar un servicio digno a los millones de visitantes.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,57 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60
info@visitarelvaticano.com