Guía del Vaticano en español

Moverse en Roma, medios de transporte para el turista, bonos descuento y consejos

Consejos 0 677
Moverse en Roma

Roma es una ciudad con una amplia red de medios de transporte. Conocerla bien es imprescindible para no perderse y poder ¡disfrutar de unas vacanze romane perfectas! A continuación te informamos sobre los principales medios, los billetes y algunos otros datos a tener muy en cuenta.

En Roma existen diferentes medios de transporte que entre sí se complementan muy bien. Aunque es una ciudad perfecta para ser caminada (pensemos que desde el Coliseo hasta Piazza di Spagna, en donde se encuentra la mítica escalinata de Trinitá dei Monti, tan sólo hay dos kilómetros de distancia). En muchas ocasiones no es tanto la distancia sino la cantidad de turistas que se encuentran por las calles. En un viaje rápido de dos o tres días a la capital italiana es imprescindible hacerse con la red de transporte público para descubrir todos los rincones posibles.

Moverse en metro

El metro de roma tiene sólo tres líneas, cada vez que se excavan afloran numerosos restos arqueológicos. La línea A (naranja)  y la B (azul) tienen como punto de encuentro Termini, la estación principal de la capital italiana. La línea C (verde) discurre por zonas muy alejadas del centro. Normalmente, los metros pasan cada 7 o 10 minutos, iniciando su recorrido a las 5:30 de la mañana y finalizando a las 23:30 (los sábados hasta las 00:30). Ten cuidado dentro del mismo con los carteristas.

Autobuses y Tranvía (Tram)

Los autobuses y tranvías operan en los mismo horarios que el metro. Entre estos dos medios de transporte, el más fiable es siempre el tranvía. Los autobuses romanos dufren muchos retrasos y rara es la vez que no van muy llenos. Por este motivo, estate muy atento también a los carteristas, suelen ir en grupo y normalmente mientras uno distrae, el otro roba las carteras o vacían los bolsos desfondándolos.

Los tranvías siguen siempre el mismo recorrido y hay tres líneas: la 2 (salida desde piazzale Flaminio), la 19 (salida desde Museo Villa Giulia, en uno de los costados de Villa Borghese, hasta Piazza dei Gerani) y el 8, cuyo recorrido es mucho más céntrico y cubre la distancia entre Largo Argentina y Casaleto pasando por buena parte del centro: enfrente del monumento a Vittorio Emanuele (parada Argentina), cerca de Campo de’ Fiori (Arenula/Ministerio di Giustizia) y en el Trastevere (parada Belli, a escasos minutos de la piazza de Santa Maria in Trastevere).

Una plan genial para conocer el Quartiere Flaminio en la zona alta de roma, por encima de la Villa Borghese, es tomar la línea de tram 19 o la 2. La primera de ellas es, además, la única que mantiene activo un precioso tranvía antiguo de color verde. Parando en Buenos Aires, os encontraréis en el pintoresco barrio de coppedè, un rara avis modernista en la ciudad. Roma tiene de todo.

Transporte para ir al aeropuerto

Si en cambio lo que te interesa es saber cómo llegar al aeropuerto de Ciampino o Fiumicino puedes consultar este interesante enlace de Visitarelvaticano.

Datos prácticos para el turista
¿Donde comprar los billetes?

Antes de nada es bueno saber que en Roma nadie paga el autobús. Pero esto no significa que no esté penalizado. En muchas líneas y a lo largo de todo el día suben y bajan continuamente ”i controllori”, personal de ATAC, la empresa que gestiona el transporte, en busca de pasajeros sin billete. Las multas son altas, pueden llegar hasta a los 50 euros si se paga en el momento y a los 100 si, en cambio,  se aplaza su pago.

Los billetes para autobús, metro y tranvía, pueden comprarse en cualquier estanco (tabaccheria/tabaccaio),  kioskos (edicole) o incluso en algunos bares. En el centro podréis encontrar estos puntos de venta alrededor de las principales plazas: Navona, Campo de’ Fiori, o Coliseo. Todos los lugares que venden títulos de transporte tienen fuera un gran letrero azul con con una ”T” en blanco.

Los niños hasta los 9 años no pagan, viajan gratis y deben ir siempre acompañados de un adulto.

Mapas de transporte

En la mayoría de paradas de metro, autobús y tranvía existen mapas en los que pueden verse las distintas líneas que discurren a los largo de la ciudad. Algunas de las paradas tienen paneles informativos digitales, pero no son muy fiables. Es mejor descargar la app de ATAC en el móvil y poder tener así información en tiempo real.

Validar el billete

El ticket o billete  debe de validarse. Para ello existen máquinas en los controles de acceso de la red de metros y dentro del autobús o el tranvía. Si no se valida es como si el billete no existiera, por lo que también es objeto de multa.

Tipos de billete

Sirven para su uso en las Líneas A, B y C del Metro (gestionados por Met.Ro), los Autobuses y tranvías municipales (ATAC), los Autobuses regionales (COTRAL) en su tramo municipal,Trenes regionales Roma-Lido, Roma-Viterbo, Roma-Pantano (gestionados por Met.Ro) y Trenes regionales FL (TRENITALIA) en su tramo municipal.

Billete sencillo BIT Biglietto Integrato a Tempo.- 1,50 euros/validez: 100 minutos desde que se valida.

Dentro del tiempo de su validez pueden utilizarse tanto en autobús como en tranvía; si en cambio se utiliza el metro, al salir del mismo debe adquirirse otro nuevo billete.

ROMA 24H.-abono diario.- 7 euros/ validez: 24 horas

Su alto precio hace que dificilmente se amortice a lo largo de un día; recordemos que Roma es una ciudad ideal para recorrer a pie y los lugares más turísticos se encuentran, la mayoría, en el centro de la ciudad.

ROMA 48H.- abono de dos días.- 12,50 euros /validez: 48 horas.                                                    

Por la misma razón que el anterior, es difícil que termine siendo un precio rentable

ROMA 72H.- abono de tres días.- 18 euros/validez:72 horas.

A menos que no pienses coger casi 20 autobuses, metros o tranvías a lo largo de tres días, no es muy recomendable adquirir este billete.

CIS . CARTA INTEGRATA SETTIMANALE.-abono semanal.-24 euros/validez: 7 días.

Este bilete, en cambio, si que es rentable si se quieren recorrer otras zonas de Roma alejadas del Centro como Monti, La Garbatella o los alrededores.

Para más información relativa a los billetes y a sus características, visita la página de ATAC, la empresa gestora de los medios de transporte romanos

Moverse en coche

El tráfico en Roma es conocido por su complicación y el centro se encuentra cerrado solo a residentes o clientes de hoteles. El aparcamiento es otro gran reto. Hemos preparado una sección especial sobre aparcar en Roma que puede ser de ayuda para solucionar este problema.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com