Guía del Vaticano en español

Consejos para visitar los Museos Vaticanos (actualizado 2018)

Consejos 2 46623
Consejos para visitar los Museos Vaticanos

Hemos dedicado una sección completa a lo más interesante de los museos, es decir, qué ver en los Museos Vaticanos.
Ahora es momento de dar una serie de consejos y recomendaciones para que la visita sea lo más satisfactoria posible, sin incomodidades y aprovechando al máximo el tiempo.

Consejo 1. Evitar las colas de entrada

Uno de los típicos problemas a los que se enfrentan los visitantes a los museos son las largas colas para sacar la entrada, que en ocasiones se desarrollan en cientos de metros y obligan a tiempos de espera largos. El periodo más propenso a las largas colas es de marzo a primeros de noviembre. Hay momentos concretos del año fuera de la temporada alta que pueden provocar gran afluencia de público como el 14 de febrero o los días siguiente al 6 de diciembre, cuando en España hay varios festivos seguidos.

Las colas existen y se concentran sobre todo en horas y días especiales. No se puede generalizar, todo depende del mes, del día de la semana y de la hora. Recomendamos por ejemplo evitar los días gratis (último domingo del mes y 27 de septiembre). También hay largas colas los miércoles de audiencia papal o los viernes y sábados. El resto de días es más probable encontrar colas en las primeras horas de apertura (de 9 a 12 de la mañana) y a partir de ahí la situación de relaja un poco. Lo ideal es entrar a partir de las 13.30 horas.

Existe la posibilidad de evitar las colas comprando la entrada por anticipado en internet. Es una buena opción si se quiere tener tranquilidad, aunque tienen un pequeño sobrecoste y como ya hemos comentado, las colas no siempre están. Sería paradójico que pagaras un extra por una entrada sin colas y al final hubiera más espera en las taquillas con reserva previa que en las normales, aunque rara vez ocurre esto.

Con el ticket de venta anticipada impreso dirígete a la entrada, pasando de largo la cola, muestra el resguardo al personal de seguridad y dirígete a la taquilla de venta antipicada para que te impriman la entrada oficial. Ojo porque no hay señalización clara de todo este proceso. En otros casos puede que tengas que recibir la entrada en mano de un representante de la agencia local. No te preocupes, funciona todo muy bien.

El descuento para estudiantes se realiza a ciudadanos de la UE y a los de aquellos países quue tengan un acuerdo con el Vaticano. Por si acaso, lleva tu acreditación.

Consejo 2. Reservar una visita guiada

La oferta museística es realmente inabarcable y es una pérdida de tiempo vagar por las salas de estos museos sin saber muy bien a dónde ir o qué es lo que se está viendo realmente. Piensa que la extensión de los Museos Vaticanos, si se vieran íntegramente, supera los 7 km a pie.

Por eso recomendamos la opción de reservar una visita guiada. Hay muchos tipos y de todos los precios, y nos permiten disfrutar mucho más de nuestra experiencia de visita y hacerla más didáctica. Es ideal si se va con adolescentes. Otra ventaja de las visitas guiadas es que solo con ellas se puede acceder directamente desde la Capilla Sixtina a la Basílica de San Pedro, en un acceso sin colas.

Y si no te interesa, al menos alquila una audioguía en la entrada. Aunque esto tiene el inconveniente de que para devolverla tendrás que salir por la salida oficial y no por la de la Basílica. Hay audioguías en español y el contenido es más que suficiente para llevarte una idea general de las grandes obras de los museos.

Consejo 3. Elige bien el día

Planifica bien el día de visita. Los museos cierran en fechas señaladas del calendario católico y la mayoría de los domingos.
Ver detalles en http://mv.vatican.va/4_ES/pages/z-Info/MV_Info_Orari.html
El museo está abierto hasta las 18 horas, pero las taquillas cierran a las 16.

Consejo 4. El pago

Hay sitios en internet que informan de que no se admite el pago con tarjeta. Es falso, en las taquillas se admite el pago en metálico y con tarjetas de crédito o débito.

Consejo 5. Haz la visita libre de equipaje

No se puede acceder a los Museos con maletas, mochilas grandes o paraguas. Te obligarán a dejarlas en consigna, lo cual puede ser molesto porque te obligaría a volver a ella para recogerlo, dificultando la visita. No hay problema en meter pequeñas mochilas o bolsos.
¡Ojo!, no se puede entrar con navajas u otros objetos cortantes. El acceso está controlado como el de un aeropuerto.

Todo lo que puedas dejar en consigna será un alivio para tus piernas ya que la visita media suele estar sobre las 3 horas y en total recorrerás hasta 7 km a pie por los pasillos y estancias de los museos, sin contar la visita a la Basílica, la Plaza de San Pedro y otras atracciones de la zona.

Consejos 6 ¿Solo quieres ver la Capilla Sixtina?

Ok, pero tendrás que recorrer más de 1 km por el interior del museo para llegar a ella y es una pena que te pierdas todo lo que hay por el camino. Y ten en cuenta que una vez pasada la Capilla Sixtina es casi imposible volver atrás, ya que la visita al museo está organizada básicamente en sentido único. Existen señales indicadoras que te guiarán hacia la Capilla Sixtina, no te perderás. Desde la entrada, si no paras por el camino, puedes llegar a la Capilla Sixtina en unos 30 minutos. Si quieres ver la Capilla y alguna cosa más que te encuentres por el camino, tienes que saber que hay áreas interesantes (como la Pinacoteca) que no están en la ruta.

Consejo 7. Antes de entrar, ve al wc.

Te aconsejamos aprovechar los baños del hall de los Museos, una vez has hecho la cola, para ir al wc. Luego no hay muchas más oportunidades. ¡Ojo! porque en días de mucho público también se forman colas en los baños.

Consejo 8. Hacer fotos

Está permitido hacer fotos y grabar video dentro de los museos, siempre que no se use flash. Para instalar un trípode es necesario solicitar un permiso especial. No se permiten los palos selfie.
La excepción es la Capilla Sixtina, donde está prohibido realizar cualquier tipo de foto o grabación. Tampoco se puede usar el movil/celular en esta estancia.

Consejo 9 La forma de vestir

El código de vestimenta en los Museos Vaticanos es algo más relajado que en la Basílica de San Pedro. Por ejemplo, se permiten hombros al aire. La norma general en toda la Ciudad del Vaticano es evitar exponer demasiada piel desnuda, no buscando especialmente la elegancia sino más bien la modestia. En épocas de mucho calor puede ser un pequeño sacrificio.

Cuestiones morales a parte, la forma de vestir es clave para una visita cómoda. Recomendamos encarecidamente llevar zapatos cómodos. Afrontarás con ellos horas de paseo y kilómetros de visitas. Una visita mínima suele dedicar 2 o 3 horas de caminata, sin contar las calles y plazas aledañas con sus empedrados tipicamente romanos. Lo ideal, zapato cómodo deportivo-casual, con buena amortiguación y sujeción al pie.

Por otro lado, en los días de mayor calor de verano también hay altas temperaturas en los Museos. Por motivos de conservación no abunda el aire acondicionado.

Consejo 10. Prepárate para ver mucha gente

Una de las quejas habituales de los visitantes es la enorme afluencia de público que hay en los museos. Es cierto que la experiencia final queda afectada por este hecho. En ocasiones se dificulta mucho el moverse por las salas y se llega al límite en la Capilla Sistina, donde en días de gran afluencia no te puedes detener, ni sentarte sino meramente limitarte a observar la obra caminando y con la presión de los vigilantes empujándote a la salida.

Consejo 11. Cuidado con los espontáneos que ofrecen visitas guiadas.

Este tipo de servicios ofrecidos en las mismas colas del museo o a la salida de las paradas de metro cercanas no suelen ser de fiar. En ocasiones te mienten magnificando la cola o dando informaciones falsas como que no se permite el pago con tarjeta de crédito en las taquillas. Analiza bien lo que te ofrecen pero no te fíes de todo lo que te digan. No son siempre una mala opción, pero es una lotería. Recomendamos reservar visitas guiadas mediante plataformas fiables en internet, como nosotros :)

Consejo 12. Aprovecha la consigna

Los Museos Vaticanos tienen un servicio de consigna que puede ser de gran ayuda para dejar tus maletas u otros objetos si ya has dejado el hotel o apartamento.
Salvo bultos de enorme tamaño, no suelen poner problemas.

Consejo 13. Visitas con niños pequeños

Los Museos Vaticanos presumen de ser un lugar abierto a las familias y facilitan la visita de padres y madres con niños pequeños, permitiendo los carritos de bebé. El personal de vigilancia te puede ayudar a la hora de buscar la mejor ruta y los ascensores necesarios para facilitar tu visita. A lo largo del museo existen espacios especiales para cambiar pañales o para la lactancia. En las principales cafeterías existen asientos elevados para los más pequeños.

Consejo 14. Visita con animales

El acceso a los Museos Vaticanos no está permitido para los animales, independientemente de su tamaño, con la excepción de perros-guía para personas con problemas de visión siempre que vayan equipados con correa y bozal. También se permite el acceso a animales en el contexto de una terapia debidamente acreditada.. En ambos casos, se deberá comunicar la visita con antelación de al menos un día, al correo accoglienza.musei@scv.va.

Visitas guiadas en los Museos Vaticanos

 ¡Reserva ahora una visita sin colas por los Museos Vaticanos! Reserva las mejores visitas sin colas a los Museos con guía en español. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (78 votos, media: 4,40 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

2 de comentarios

  1. Monica Nelly Monferolli 20 marzo, 2018 at 3:08 am -  Responder

    Muy buena información; viajo en Mayo con mi mamá de 83 años, que esta bien de salud pero no va a poder caminar tanto. Se de las sillas de rueda que tiene el Vaticano, pero mi pregunta es si hay alguna empresa que tenga el recorrido para gente con movilidad reducida para contratar. Gracias Mónica

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com