SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver

Museo Pío Clementino, arte clásico en el Vaticano

Museo Pío Clementino

Las colecciones de arte griego y romano de los Museos Vaticanos

Una de las secciones más grande de los Museos Vaticanos es la dedicada al Museo Pío Clementino, en la que se conservan importantísimas obras de arte antiguo, de época griega y romana que a continuación veremos con más detalle.

El Museo Pío Clementino está ubicado en el interior del Palacio de Belvedere, casi al inicio del recorrido pasando el Patio de las Carrozas y el atrio de las Cuatro Verjas, proseguimos subiendo las escaleras hacia el nivel superior entramos en el Museo Pío Clementino. Comentaremos algunos detalles de esta sección de los Museos Vaticanos que sin duda debes incluir en tu recorrido.


Historia del museo Pío Clementino

El Museo Pío Clementino estaba constituido por distintas salas de exposición que surgieron a partir de la adaptación de edificios ya existentes que se fueron complementando con otras salas de nueva construcción, tanto al interno como en las inmediaciones del Palacio del Belvedere, un edificio renacentista proyectado por Bramante y construido entre 1504 y 1505.


Obras destacadas del Museo Pío Clementino

Las obras que encontramos en el Museo Pío Clementino provienen de la colección clásica del pontífice Julio II, denominada Patio de las Estatuas, junto a otras provenientes de la adquisición a coleccionistas privados y anticuarios y de las excavaciones realizadas a lo largo del territorio lacial.

Apoxymenos Erguido fue, en realidad, una obra realizada en bronce por Lisipo, un escultor griego, que a nuestros días ha llegado a través de una copia en mármol de la Época de Claudio, que fue encontrada en un callejón del barrio de Romano del Trastevere. La estatua representa a un atleta que se frota el cuerpo con una especie de cepillo que normalmente utilizaban los atletas para sacudirse el polvo que se mezclaba al sudor y a los aceites que cubrían el cuerpo de los deportistas antes de las competiciones.

Sileno con Dionisio niño en brazos es, como el anterior, una copia de otra obra de Lisipo, de la etapa de excelencia del arte griego, siglos V y VI, también denominada como Clásica. El conjunto escultórico representa a Sileno vestido únicamente con una hoja de parra mientras sostiene al niño Dionisio en brazos. Al parecer en origen esta escultura estaba policromada aunque hoy luzca a piedra desnuda.

Laocoonte y sus hijos en la sala VIII, del Patio Octagonal, se encuentra esta obra maestra del arte clásica griega en su copia romana en mármol del grupo escultórico original en bronce obra de Agesandro, Atenodoro de Rodi y Polidoro que retrata un pasaje de la Eneida en el que el sacerdote Laocoonte se ve atacado junto a sus hijos por una serpiente marina. La obra que se unió a la colección de Papa Julio II, tras su recuperación en unas excavaciones llevadas a cabo en unos viñedos de Colle Oppio.

Ariadna dormida es una escultura que representa al princesa Ariadna, hija del rey cretense Minos, que después de ayudar a Teseo en el laberinto del Minotauro, fue abandonada por el ingrato mientras dormía en la isla de Naxos, donde se despertó a la llegada de Dionisio que la tomó por esposa. Obra de la los escultores griegos de la Escuela de Pergamo del siglo II a.C.


Ver visitas guiadas a los Museos Vaticanos

¡Reserva ahora tu visita guiada! Click abajo para ver los mejores tours guiados a los Museos Vaticanos, uno de los grandes momentos de tu viaje. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 1

Reportajes relacionados
Qué ver

Visitar la Capilla Sixtina, acceso y detalles de la obra

Qué ver

La Basílica de San Pedro

Qué ver

Los Museos Vaticanos, qué ver y datos prácticos - 2019

Qué ver

Las mejores esculturas griegas y romanas de los Museos Vaticanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *