Cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma

Subir a la Cúpula de la Basílica de San Pedro en Roma

Cómo subir a la cúpula de la Basílica de San Pedro del Vaticano

Una vez pasas el tedioso control de seguridad y accedes a la Basílica de San Pedro puedes por fin conocer su arquitectura y sus magníficas obras de arte. De entre las cosas que puedes hacer recomendamos una: subir a la Cúpula de San Pedro, obra del genio Miguel Ángel.


👍 Reserva tu visita

Visitas guiadas en español que incluyen la subida a la cúpula de San Pedro con los mejores guías locales.

Vaticano completo + Cúpula
RESERVA 🛒
Basílica, Museos, Capilla Sixtina y Cúpula

San Pedro + Cúpula
RESERVA 🛒
Visita guiada a la Basílica con cúpula

San Pedro + Cúpula + Grutas
RESERVA 🛒
Visita guiada a la Basílica con cúpula y grutas papales

🙋 Visita guiada solo Basílica
RESERVA 🇪🇸 🛒

🙋🎧 Reserva audioguía
RESERVA 🇪🇸 🛒

🇻🇦 Todas las visitas – VER OPCIONES 🛒

👍 Ayuda reservas: Email o  Whatsapp


Historia de la Cúpula de San Pedro

La Cúpula de San Pedro es el símbolo de la Iglesia de Roma y el «faro» que guía cada día a miles de peregrinos y visitantes al centro de la Cristiandad.
Fue proyectada por Miguel Ángel a partir del año 1546, durante el papado de Pablo III, pero su construcción se interrumpió a la muerte del propio Miguel Ángel, a la altura del tambor.

15 años más tarde, con Sixto V, se ordenó a Giacomo della Porta y Doménico Fontana continuar los trabajos, que se realizaron con importantes medios (intervinieron hasta 800 obreros), lo cual dio lugar a que en solo 22 meses quedara finalizada la obra, que se celebró con una misa solemne y fuegos artificiales. En los años posteriores, se completaron los revestimientos, el lastre de plomo y se colocó la esfera de bronce dorado culminada con una cruz.

Cúpula de San Pedro


Cómo visitar la cúpula de San Pedro

Una vez pasas la seguridad y antes de entrar a la Basílica de San Pedro camina un poco y mira a la derecha: verás la indicación «Cupola». 

Siguiendo la señal llegarás a la taquilla de venta de billetes, junto al ascensor que asciende a la cúpula.

Aquí tienes 2 opciones:

1. Subir a pie todo el recorrido (551 escalones)
2. Subir parte en ascensor y el resto a pie (320 escalones)

La decisión es tuya. Muchos consideran que merece la pena la poca diferencia de precio para ahorrarse el agotador tramo inicial, en el que además no hay mucho que ver. Tendrás que esperar un poco la cola del ascensor y te perderás un poco la curiosa vivencia de las rampas, pero te ahorarrás sin duda energías valiosas si vas a seguir visitando el Vaticano. 

Si subes a pie comenzarás un ascenso a través de unos corredores circulares.

Si subes en ascensor o a pie llegarás a una balconada interior que es realmente la base de la cúpula.

Aquí puedes detenerte tranquilamente a mirar de cerca la gran cúpula, los bellos mosaicos o bonitas perspectivas del interior de la Basílica desde arriba.

Las vistas son muy bonitas, merece la pena detenerse unos minutos y ver esta perspectiva inusual del interior de San Pedro

Desde aquí puedes empezar a subir la escalera en espiral que asciende a la parte superior o bajar unos escalones que te llevan a una terraza en la que encontrará servicios, una fuente de agua, una tienda de souvenirs y una cafetería.

Desde la terraza se tienen vistas a la Plaza y a las estatuas superiores.

Una vez arriba está el plato fuerte de la visita: las espectaculares vistas de la Plaza de San Pedro, donde se celebran las audiencias papales, y de toda la ciudad de Roma en 360º.

Podrás ver las esculturas de la portada de San Pedro desde atrás:

Y podrás tomar algo, ir al baño, beber agua o comprar souvenirs:

La bajada se realiza por otra escalera o en el ascensor:

Al llegar abajo entrarás directamente a la Basílica de San Pedro por esta puerta:

La experiencia total se puede hacer en 1 hora si vas rápido o en 2 horas tranquilas. 


Horario de la cúpula de San Pedro

Horario de apertura

Del 1 de octubre al 31 de marzo – de 8 a 17 horas
Del 1 de abril al 30 de septiembre – de 8 a 18 horas

Precio de la entrada

RESERVAR


Curiosidades de la cúpula de San Pedro

5 arquitectos
La Basílica de San Pedro no es obra de una única firma. Bramante fue el arquitecto original que diseñó la primera estructura en 1506 aunque fue reemplazado por Rafael en 1515. La aportación de Rafael fue escasa pues murió en 1520, apenas una reconfiguración del tamaño de las torres y la ordenación de las murallas exteriores del edificio. Ambos siempre tuvieron el Panteón como modelo.

En 1547 Miguel Ángel tomó las riendas del proyecto de manos del Papa Pablo III. A este genio se le atribuye el grueso del diseño actual respectando los diseños de Bramante pero siendo el padre de la cúpula que es de su indudable mano. Por último Bernini fue el diseñador clave de la Plaza de San Pedro.

La cúpula más alta del mundo
La cúpula de San Pedro se inspira en el Panteón de Agripa y también en la cúpula florentina de Brunelleschi. Es la mayor cúpula del mundo, referencia del skyline romano. Su tamaño es tal que albergaría en su interior la estatua de la Libertad, en total 136,5 metros de alto, una proeza para un edificio de más de 400 años.


¿Viajas a Roma y necesitas alojamiento? Tenemos las mejores ofertas.

Hoteles, albergues, conventos religiosos, apartamentos… Tenemos alojamientos en Roma en todas las localizaciones y para todos los bolsillos.
Tenemos las mejores tarifas y excelentes condiciones: Precio mínimo, pago en el hotel, cancelación facil… Click abajo para ver ofertas

HOTELES EN ROMA


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.5 / 5. Número de votos: 76

Todavía no hay votos. Sé el primero.