SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver

Las Grutas Vaticanas

Las Grutas Vaticanas

Las Grutas del Vaticano

Las Grutas Vaticanas es un espacio en el subsuelo ubicado debajo de una porción de la nave central de la Basílica de San Pedro del Vaticano, a tres metros por debajo del nivel actual y encima de la necrópolis. Están entre el piso de la Basílica de Constantino y la actual. Las cuevas (como se las conoce también erróneamente) no están por toda la longitud de la nave de la basílica actual, ya que el edificio original sólo formaba parte, de lo que actualmente es San Pedro.

Entre sus pasillos hay algunas capillas dedicadas a diferentes santos, las tumbas de reyes, reinas y papas de a partir del siglo X.


El recorrido por las grutas

Las Grutas del Vaticano entran dentro del recorrido típico de la basílica y también son visitables desde la Necrópolis.

Aquí podrás ver  las tumbas de muchos pontífices, es visitada a diario por miles de personas. Entre las tumbas de los Papas están la de Pío XII Pacelli (1939-1958), Pablo VI Montini (1963-1978), Juan Pablo I Luciani (1978) y Juan Pablo II Wojtyla (1978-2005 ). Algunos miembros de la realeza europea también están enterrados en las grutas, entre ellos la reina Cristina de Suecia.

Además podrás admirar obras de arte y reliquias de iglesias. Hay reliquias de iglesias perdidas, estatuas, mosaicos, pinturas e inscripciones. También hay maquetas informativas sobre la antigua basílica y sobre las excavaciones arqueológicas que sacaron a la luz la tumba de Pedro.

Hay también muchas varias capillas marianas de diversas épocas y naciones (México, Polonia, Irlanda…) y hasta un oratorio en la tumba de Pío XII


Información Práctica

¿Cómo se accede a las Grutas del Vaticano?

Para acceder hay dos opciones: .La primera está delante del altar mayor, bajando por unas escaleras dobles adornadas bellamente. El otro acceso, el que estaba habilitado en este momento, está debajo de la estatua de San Andrés, en la primer columna izquierda de la girola o deambulatorio, frente al altar mayor y al acceso principal a las grutas. Por esta entrada no se puede acceder a la tumba de San Pedro, aunque se puede ver a través de la puerta de hierro forjado.

Entrada: Gratis
Horario: Abierto todos los días de 7:00 a 18:00 de Marzo a Octubre y de 7:00 a 17:00 de Octubre a Marzo.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media / 5. Número de votos:

Todavía no hay votos. Sé el primero.

Reportajes relacionados
Qué ver

Visitar la Capilla Sixtina, acceso y detalles de la obra

Qué ver

La Basílica de San Pedro

Qué ver

Los Museos Vaticanos, qué ver y datos prácticos - 2019

Qué ver

Las mejores esculturas griegas y romanas de los Museos Vaticanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *