SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Roma Cristiana

Las Catacumbas de San Sebastian y San Calixto

Catacumbas de Roma

Catacumbas de Roma

RESERVAR VISITA

Escondidas y secretas, a las catacumbas siempre las rodea un halo misterioso que las hace irresistibles para descubrir mejor el pasado. Estos cementerios subterráneos abundan en toda Roma y el motivo de su existencia es un tanto curioso. Sigue leyendo y no te pierdas las catacumbas más importantes que ver en Roma, la catacumba de San Sebastián y la de San Calixto.


Historia de las catacumbas en Roma

Una ley romana prohibía enterrar a los fallecidos dentro de los confines murales de la ciudad. La mayoría de necropólis se encontraban lejos del centro, pero si bien es cierto que los romanos tenían constumbre de incinerar a sus muertos, religiones como la cristiana y la judía prefería inhumarlos. Ante la falta de espacio durante el s.II buscaron lugar excavando galerías subterráneas, las catacumbas. Era muy frecuente la devoción a ciertas reliquias de mártires, por lo que poco a poco las catacumbas comienzan a expandirse, creándose pequeñas galerias y verdaderos entramados de túneles bajo tierra, con lugares, incluso, destinados para el culto. Permanecieron en el olvido durante siglos, hasta que durante el auge de la arqueología moderna en el s.XIX se exploran descubriendo por primera vez todos sus secretos.

La Via Appia Antica o Regina Viarum de Roma fue la primera de las miles de calzadas que poblaron el suelo del Imperio Romano. Esta via unía Roma y Capua, construida en el año 312 a.c fue la calzada romana más importante, y éste puede ser el motivo por lo que a sus lados se ubican algunas de las catacumbas más espectaculares de la capital italiana. La de San Sebastián y la de San Calixto. Visitarlas es una experiencia única y una forma ideal de conocer más de cerca el pasado de la cultura cristiana.


Cómo Llegar

Para llegar hasta la Via Appia Antica basta coger la línea 118 de autobús desde el Coliseo o el circo Máximo (Appia Nuova- Villa Dei Quintili) o bien tomar el Metro B hasta la parada de Laurentina y enlazar a continuación con la línea 765 de autobús (Tor Carbone-Appia Antica).


Lo más importante de la visita

Dada la estrechez de estas catacumbas las explicaciones que da el guía proceden antes del descenso subterráneo. Ya dentro, se recorren los túneles galerías y criptas principales sin pausas demasiado largas.


Catacumbas de San Sebastián

horario: de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00

Situadas en el número 136 de la Via Appia Antica, los 12 kilómetros de estas catacumbas esconden pasadizos, túneles e impresionantes galerías que se pueden visitar siempre con un guía. Como bien indica su nombre, el mártir más famosos que se encuentra enterrado en esta catacumba en San Sebastián, pero parece que los restos de los apóstoles Pedro y Pablo también pasaron por aquí en algún momento. Primitivamente estas catacumbas constaban de cuatro pisos subterráneos, pero en estos momentos el primero de ellos se encuentra destruido y no se puede acceder.

A lo largo del recorrido pueden observarse distintos frescos, epígrafes,pinturas y un busto de San Sebastián cuya firma esta atribuida al famoso Bernini.


Catacumbas de San Calixto

Horario: de 9.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00/ cerradas todos los miércoles y durante el mes de febrero

Son casi 15 hectáreas lo que ocupan. Un total de 20 kilómetros de túneles y galerías hacen de estas catacumbas una de las más grandes de Roma. En ellas fueron enterrados, a parte de miles de cristianos,  decenas de mártires y 16 papas. Su nombre procede del diácono San Calixto (posteriormente Papa), quien fue designado por el papa Ceferino como vigilante y administrador del cementerio a principios del s. III. Estas amplias catacumbas se dividen en diferentes áreas o criptas; las de Luciana, la zona de los papas y la de Santa Cecilia, que son las partes más antiguas.


Reserva visita guiada

Reserva con nosotros tu visita guiada por las Catacumbas e Roma y disfruta de las comodidades que ofrecemos.

No te pierdas los mejores tours por el subselo de Roma y por las principales Catacumbas de Roma, lugares llenos de misterio, religiosidad e historia.

Ver precios y detalles

RESERVAR VISITA


Consejos para visitar las catacumbas romanas

Las catacumbas son un lugar lleno de historia y sentimientos religiosos que hay que visitar con cierta información previa, que añada luz a lo que a priori son una serie de túneles oscuros con diferentes tipos de decoración.

El primer consejo es que no son atracciones para personas con mucha claustrofobia. Las visitas se desarrollan en pasillos estrechos excavados bajo tierra.
Son lugares sagrados, de culto religioso, por lo que hay que vestirse adecuadamente evitando hombros al aire o pantalones cortos.

Las visitas guiadas son fundamentales, aunque la calidad es variable y en muchos casos son realizadas por guías religiosos que ofrecen enfoques de ese tipo.
En el caso de San Sebastián no olvides visitar la Iglesia anexa, con reliquias del mismísimo santo y sus lugares de martirio.

Las catacumbas suelen estar en lugares alejados del centro con pocos servicios, por lo que recomendamos optar por el picnic.
La excepción son las Catacumbas de San Sebastian, que tienen al lado el restaurante L’Archeologia (Via Appia Antica 139), uno de los mejores de Roma y que te recomendamos probar si el presupuesto lo permite.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4 / 5. Número de votos: 1

Reportajes relacionados
Roma Cristiana

Visitar El Coliseo de Roma

Roma Cristiana

La Basílica de Santa María Mayor

Roma Cristiana

La Basílica de San Eustaquio

Roma Cristiana

La Cárcel Mamertina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *