Guía del Vaticano en español

La Basílica de San Juan de Letrán

Roma Cristiana 0 54
san juan letran

A parte del Vaticano, Roma tiene muchas basílicas de incalculable belleza y valor. Una de ellas es la de San Juan de Letrán (San Giovanni in Laterano), que junto con otros tres templos, entre los que se encuentra la Basílica de Santa María la Mayor,  conforma las conocidas cuatro basílicas mayores de Roma.

Cómo llegar

La Basílica de San Juan de Letrán, se encuentra en el número 4 de su plaza homónima, situada en el límite del centro de Roma, en el Rione (o barrio) de Monti, el mismo en el que se encuentra el Coliseo. Aunque Roma es ideal para caminar sin necesidad de coger transporte, si se desea, puede llegarse hasta aquí en transporte público. La línea de  Metro A  (paradas de Manzoni o Re di Roma) y las líneas de autobus números 16, 51, 85 y 87 llegan a escasos metros de este gran monumento.

Patrimonio

La Basílica de San Juan de Letrán, es la más antigua de Roma. Data del s.IV cuando la familia Laterani fue desterrada por el emperador Constantino, quien decidió construir en aquellas tierras la primera basílica romana. Dos incendios la han destruido a lo largo de su historia, pero a pesar de esto, se mantiene su forma primitiva. Fue el famoso Borromini, autor de, entre muchas obras, de la Iglesia de Sant’Andrea della Valle, quien hizo la ultima de sus reconstrucciones interiores en 1646. Uno de los datos más curiosos de San Juan de Letrán es que hasta que la sede papal fue trasladada a Aviñon en el s. XVIII, fue la residencia de los máximos pontífices. Esta basílica es en sí un auténtico conjunto monumental, por eso es también conocido como el palazzo (palacio) lateranense. El claustro del mismo es un verdadero testigo del paso de la historia, ya que en él se conservan aún restos de la primigenia basílica de época medieval.

Uno de los mayores atractivos que tiene San Juan de Letrán para los feligreses cristianos, son las escaleras santas o (scala santa), que conducen hasta la puerta que da acceso al mismo sancta sanctorum. Adyacentes al edificio principal, estos 28 peldaños los mandó trae en el año 326, desde Jerusalém por Santa Helena, la madre de Constantino I. Pertenecían al mismísimo palacio de Poncio Pilato y fueron por las que Jesús de Nazaret subió en un viernes santo cuando iba a ser juzgado. Cierto es que el continuo trasiego de peregrinos ha hecho que estas escaleras tengan que ser recubiertas en madera de nogal, pero en ciertas partes hay un recubrimiento de cristal que permite ver lo que pueden ser restos de la sangre de Jesucristo.

Qué hacer en la zona

La zona cercana a San Juan de Letrán tiene numeras cosas interesantes que hacer y ver. A escasos metros de esta basílica se ubica la Piazza di Santa croce in Gerusalemme en donde se encuentra la iglesia de mismo nombre y construida por Santa Helena. En su interior aguardan algunos de los trozos del ligmun crucis de cristo y un fragmento de la inscripción de Poncio Pilato en latín, griego y judio. Caminando más hacia adelante la Porta Maggiore aparece en otra plaza. Sus arcos fueron parte del acueducto que mandó construir el emperador Claudio en 52.d.c y más tarde, dichos arcos fueron unidos a la muralla aureliana o antiguas murallas de la ciudad romana.

En esta zona también se encuentra el Museo Storico della Liberazione (Via Tasso, 145), dedicado a la resistencia italiana durante la II Guerra Mundial, y el Museo degli Strumenti Musicali (Piazza di Santa croce in Gerusalemme, 9). Un museo muy poco transitado pero de gran belleza que cuenta con hasta 3000 instrumentos de todo el mundo y especialmente con una colección de instrumentos de época barroca.

En el mapa
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com