Guía del Vaticano en español

Visitar CastelGandolfo y las Villas Pontificias

Entradas, Que ver 0 1
Visitar Castel Gandolfo y las Villas Pontificias

Castel Gandolfo es un pequeño municipio del área metropolitana de Roma y pertenece al circuito denominado “Borghi più belli d’Italia”,  Pueblos más hermosos de Italia,  tanto que ha sido desde siempre destino vacacional y de retiro de los Papas, muestra de ello son los distintos Palacios Papales o Pontifcios que en él se encuentran.

Para llegar a Castel Gandolfo desde Roma, que por supuesto tiene aeropuerto internacional el Leonardo Da Vinci, lo más conveniente es seguramente el tren porque es lo más rápido y se evita el tráfico, que en Roma es verdaderamente caótico. La estación de tren en Roma se llama Termini (tiene conexiones con el aeropuerto) y desde aquí el Regional nos lleva a Castel Gandolfo en sólo 41 min, y pasa uno cada 60 min.

Historia de esta villa

Desde la época imperial este pueblo debido a su posición dominante que parte de las colinas de Colli Albano para bajar hasta el valle de Agro Romano y el Lago Albano gozaba no solo de un espectacular panorama, sino también de un microclima mediterráneo templado con veranos secos y calurosos e inviernos templados y lluviosos pronto se convierte en el refugio estivo de los emperadores al menos desde Domiciano que construyeron allí sus villas donde, más tarde hacia la Edad Media pasó a formar parte de los bienes inalienable de la Santa Sede. Pero no fue hasta la llegada de Papa Urbano VIII en el 1628 que Castel Gandolfo no empieza a ser utilizado como residencia papal.

Monumentos más interesantes

La influencia que tuvo la Santa Sede en el territorio la vemos reflejada tanto el número de obras religiosas, hasta seis, entre iglesias y colegiadas para una extensión de poco más de 14 Km2; como en la civil que se centra principalmente en las múltiples residencias papales.

La Collegiata di San Tommaso da Villanova
Se trata del principal lugar de culto de la ciudad de Castel Gandolfo, un complejo que se compone de Parroquia, Rectoría y la Iglesia de la Madonna del Lago en el Lago Albano. Fue el Papa Alessandro VII Chigi que encargó al Bernini la construcción de una iglesia para ser utilizarla como capilla palatina anexa al Palacio Papal. Siguiendo el típico esquema de planta de cruz griega donde todo es armonioso y canónico según los dictados del Renacimiento, en cambio para el interno eligió un aspecto más barroco que le otorgó gran dinamismo con un crucero cubierto por una gran cúpula con linterna montada sobre un tambor decorado, por ocho medallones en los que se representan escenas de la vida de San Tomás, obra de Antonio Raggi

Palacio Apostólico de Castel Gandolfo
Fue edificado por deseo del Papa Urbano VIII y realizado según diseño de Carlo Maderno sobre los restos de la antigua estructura del Castrum Gandulphorum, un castillo feudal propiedad de la familia Gandolfi y Savelli. Aunque el aspecto actual lo adquiere en 1660 gracias a la intervención de Papa Alessandro VII.

Villas Pontíficas
Las Villas Pontíficas están compuestas en tres partes diferentes:

Los Jardines del Moro: se encuentran en la parte posterior del Palacio Apostólico y constituyen la parte más antigua de la residencia porque existían ya en la antigua villa del Cardenal Visconti.

Villa Cybo  edificada por el Cardenal Camillo Cybo y se unió al complejo durante la época de Papa Clemente XIV que la compró en 1774 a los Duques de Módena.

Villa Barberini fue construida por el sobrino de Papa Urbano VIII, acoge la sede castellana del Colegio estivo de Propaganda Fide. Son de especial belleza los jardines a la italiana que la rodean.

Reservar visita organizada a Castelgandolfo y las Villas Pontificias

En nuestra web podrás acceder a varios tours organizados que incluyen la visita a Castelgandolfo y las residencias papales.

 ¡Reserva ahora esta excursión con nosotros! Somos especialistas en Roma y ofrecemos la mayor variedad de tours al mejor precio y con una excelente atención al cliente. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

VALORA ESTE REPORTAJE 

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar de 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60
info@visitarelvaticano.com