Guía del Vaticano en español

El Museo Gregoriano Egipcio del Vaticano

Que ver 0 50
El Museo Gregoriano Egipcio del Vaticano

Una de las colecciones más interesantes que se exhiben en los Museos Vaticanos, es sin lugar a dudas el Museo Gregoriano Egipcio, una rica selección de utensilios y monumentos del antiguo Egipto y del Egipto romano que llegaron a la capital del Imperio para embellecer edificios, santuarios e incluso villas romanas y ahora se conservan en las salas del Museo Gregoriano Egipcio.

El Museo Gregoriano Egipcio se encuentra al principio del recorrido por las galerías vaticanas, en el mismo emplazamiento dedicado a los Museos Gregoriano Etrusco y Pío Clementino. Es sin duda una de las colecciones más llamativas del museo y que concentra más la atención y curiosidad del visitante.

Descripción de la colección

El Museo Gregoriano Egipcio se articula en nueve salas que se disponen alrededor de un patio llamado de la “Hornacina de la Piña” donde podemos encontrar el famoso grupo escultórico realizado en bronce formado por una gigantesca piña de cuatro metros de altura que fue encontrada en las Termas de Agripa donde quizás era utilizada como parte central de una fuente enorme. Haremos un breve repaso de las salas:

Sala I Restos Epigráficos ya sólo el ingreso a la sala sirve de introducción a la exposición que encontraremos en el interior compuesta de restos epigráficos ordenados de izquierda a derecha por orden cronológico a partir del Antiguo Reino, destaca la Estela de la Reina Hatshepsut y el Naoforo Vaticano.

Sala II Trajes Funerarios del Antiguo Egipto es una sala verdaderamente única donde como su propio nombre indica se exhiben los trajes funerarios resguardados en vitrinas de cristal rodeando dos sarcófagos con sus respectivas momias que ocupan el centro de la sala, en una representación de la venerada “casa de la eternidad”.

Sala III Reconstrucción del Serapeum del Canopus de Villa Adriana en Tivoli en esta sala además de las decoraciones originales con frescos de motivos exóticos destacan las estatuas de Osiris-Apis y Osiris-Antinoo.

Sala IV en esta sala se pueden contemplar una colección de estatuas de los siglos I, II y III de producción romana pero con gran influencia egipcio, como la estatua del Dios Anubis.

Sala V es la conocida Sala del Hemiciclo que contiene un amplio estatuario proveniente de las excavaciones llevadas a cabo en Roma y sus alrededores, las más destacadas son el Coloso de Tolomeo II y Arsinoe II.

Sala VI La Colección de Carlo Grassi se trata de un conjunto de estatuas realizadas en bronce de los siglos IV al X.

Sala VII Alejandría y Palmira es una sala que como su nombre indica reúne restos de época helenística y romana de estas dos ciudades.

Sala VIII Antigüedades de Oriente Próximo Antiguo aquí las protagonistas son las armas de combate y otros utensilios de defensa provenientes de Siria y Mesopotamia.

Sala IX Relieves è inscripciones de los palacios asirios esta dividida en cuatro secciones cada una de ellas dedicada a un soberano asirio.

Historia del Museo Egipcio Vaticano

La creación del Museo Gregoriano Egipcio se debe, precisamente, al deseo del Papa Gregorio XVI, que en 1839 decide reconvertir en salas una serie de habitaciones del apartamento de retiro de Pío IV, situado en el Palacete del Belvedere de Inocencio VIII. Estas salas estuvieron a cargo del Padre Luiggi Lungarelli, un eminente egiptologo de aquellos tiempos, discípulo de Hipólito Rossellini. De aquella reforma primera reforma aún se pueden observar distintos elementos decorativos y arquitectónicos con inspiración exótica que recordaban al Nilo. Una gran parte de los restos que en estas salas se expone provienen de la villa romana de Adriano en Tivoli.

Visitas guiadas en los Museos Vaticanos

 ¡Reserva ahora una visita sin colas por los Museos Vaticanos! Reserva las mejores visitas sin colas a los Museos con guía en español. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

¿Te interesa el mundo egipcio? En Turín tienes uno de los mejores museos del mundo.

Si la sección egipcia de los Museos Vaticanos te interesa mucho y te quedas con ganas de ver más restos de esta interesante cultura, debes saber que a pocas horas en tren de Roma, en Turín, está el Museo Egipcio de Turín, fundado en 1824 y que es considerado el mejor del mundo tan solo por detrás de El Cairo. Avalado por grandes estudiosos de la materia, incluido Champollion, el museo recoge una enorme colección de piezas de arte y cultura del antiguo egipcio proveniente de grandes coleccionistas, incluyendo la casa nobiliaria de Saboya, así como los resultados de las excavaciones oficiales italianas de primeros del siglo XX.

El museo ofrece una vasta colección de ornamentos, mobiliario, estatuas, momias, sarcófagos y toda clase de objetos relacionados con la cultura y el arte del viejo Egipto.

Las piezas más valoradas son las proveninentes de la Tumba de Kha Merit, así como los restos del templo rupestre de Ellesija. Aunque la pieza más célebre es el llamado Canon Real de Turín, un papiro con textos en escritura hierática de la época de Ramsés II (aunque pudiera estar escrito posteriormente) que menciona los nombres de los faraones que reinaron en Egipto, precedidos por los dioses que gobernaron antes de la época Faraónica.

Comprar entradas para el Museo Egipcio de Turín

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com