Guía del Vaticano en español

Iglesias del Trastevere: Santa Maria y San Crisogono

Roma Cristiana 0 125
Iglesias del Trastevere

El Trastevere debe su nombre al río que abraza esta ciudad, el Tiber ( en italiano, Tevere) y significa ‘’más allá del Tíber’’. Para llegar hasta aquí basta cruzar el hermoso Ponte Sisto, que regala a todo aquel que lo cruza una preciosa estampa de la ciudad. El Trastevere es ese barrio de Romano que al conocerlo no querréis iros nunca de él. El color rojizo de sus fachadas tejen la dolce vita romana en callejones y rincones con encanto llenos de geranios.

Las voces del mercado de San Cosimato se las llevan las mismas golondrinas que anidan en sus dos iglesias: Santa Maria del Trastevere y San Crisogono, dos de los templos más antiguos de toda Roma. Una visita no muy lejana del Vaticano y completamente recomendable.

La Iglesia de Santa Maria del Trastevere

Es la reina del barrio del Trastevere. La Iglesia de Santa María se encuentra en la plaza de mismo nombre y su historia ha seguido un largo camino. Antes de entrar a la basílica merece la pena detenerse un momento para contemplar la gran fuente, obra de Carlo Fontana, que se erige en medio de la plaza. La tradición cuenta que en este lugar estalló del suelo una prodigiosa erupción de aceite (probablemente petróleo) y el Papa Calixto I, al interpretarlo como una señal de la venida del Mesias, fundó en este lugar Santa María del Trastevere en el s.I . Fue restaurada hasta conseguir su aspecto actual por el Papa Inocencio II. Curiosamente, parte del material utilizado, fue tomado de las termas de Caracalla.

Se cree que Santa Maria del Trastevere fue la primera iglesia abierta al culto en la historia de la capital Italia. Uno de los elementos que más salta a la vista es el hermoso mosaico de su fachada proveniente del s. XIII, y no sólo ese, en su interior se aprecian algunos otros pero hay que estar atentos a no perderse el más antiguo de todos, que data del s. I. y se encuentra encastrado en la pared derecha del vestíbulo de la sacristía.

 

Iglesia de San Crisogono

La otra basílica por excelencia del Trastevere es San Crisogono. Actualmente lo administran los sacerdotes de la Orden Trinitaria. Sus orígenes se remontan al s. IV cuando instó a su fundación el Papa Silvestre I.

Al igual la basílica de Santa María del Trastevere, es una de las iglesias más antigua de Roma. Buena muestra de ello son los restos arqueológicos que pueden verse en su interior y que corresponden a la primitiva iglesia edificada para custodiar las reliquias de San Crisogono, erigida sobre las ruinas de casas romanas de época tardorrepublicana.

El interior de San Crisogono es de estilo Barroco, y ello se debe a una de las tantas restauraciones que sufrieron las iglesias romanas en esta época. En su ábside se despliega un precioso mosaico del s.XIII y a lo largo del templo se encuentran bellas obras de arte entre de maestros como Carlo Marchionni, Pietro Bracci y Paolo Guidotti entre otros.

El barrio del Trastevere

Es el barrio que ama todo romano y, en general, todo aquel que lo visita. Sus estrechas calles esconden rincones de encanto únicos. Un plan ideal es desayunar un delicioso cappuccino con un cornetto en el Caffè Settimiano. Este barrio se deja recorrer fácilmente, sin prisa, dejándose llevar uno mismo por el trazado de las calles. La mañana es ideal para aprovechar y sentir de cerca el ambiente del Mercato de San Cosimato y patear las calles aledañas en las que se encuentran negocios de toda la vida, como el emporio de especias de la Via Francesco a Ripa.

Si se decide comer aquí la mejor opción es probar los platos del Ristorante La Scala, en especial, los tradicionales spaghetti caccio e peppe de Roma. Si preferéis la pizza, la elección es simple. Acudid a la Pizzeria Dar Poeta,  ubicada en el precioso callejón del Vicolo del Bologna.

 Valora este reportaje

 ¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

En el mapa
Centrar mapa
Tráfico
En bicicleta
Tráfico

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com