Guía del Vaticano en español

La Basílica de Santa María in Cosmedín

Roma Cristiana 0 16
La Basílica de Santa María in Cosmedín

Santa Maria in Cosmedín es una de las basílicas más famosas de Roma. En pleno centro del Foro Romano y pegada a los restos del antiguo Circo Máximo se encuentra este pequeño templo. Aunque ha obtenido mucha fama en los últimos años gracias a la Bocca della Verità, la historia de esta iglesia se remonta muy atrás en el tiempo, ¿Quieres navegar por siglos de historia en un solo edificio?

Orígenes

Para conocer los orígenes de esta basílica debemos remontarnos hasta los tiempos en los que aún gobernaba el imperio romano en prácticamente toda Europa. Los textos históricos nos muestran que la iglesia fue construida en el siglo VI sobre las ruinas del antiguo Templo de Hércules en el Foro Boarium, cercano al circo máximo.

Su nombre Santa María in Cosmedín proviene del griego kosmidion que significa bello. Esto era debido a que durante el siglo VII muchos monjes provenientes del Imperio Bizantino, que huían de las persecuciones religiosas que se estaban sucediendo en su país. En el año 782 restauraron la iglesia con bellos elementos decorativos como los mosaicos del suelo, el trono del obispo, el coro y el baldaquino y añadieron tres naves y un pórtico. En el año 1632 se colocaría en el porche de la basílica la Boca de la Verdad, tras una nueva restauración promovida por el papa Urbano VIII.

Visita a la Basílica

La basílica cuenta con un estilo muy medievalista, pues aunque se le añadieron unos motivos decorativos de corte barroco, fueron retirados en 1899 dejando el edificio en su forma original. Con motivo de la famosa película Vacaciones en Roma de 1953, Santa María in Cosmedín atrae a muchísimos turistas a causa de la Boca de la Verdad. Esta escultura del siglo I que representa un rostro masculino se piensa que en la antigua Roma era una de las tapas de alcantarilla. La leyenda cuenta que si metes la mano en su boca y dices una mentira, perderás la mano.

Pero también el interior de la basílica es digno de ver. Siendo uno de los exponentes del arte medieval italiano, Santa María in Cosmedín sigue el modelo de basílica, con una nave central más ancha y dos naves laterales que se dividen por una serie de columnas construidas a partir de mármoles muy antiguos. Entre los datos de interés cabe destacar que esta iglesia aún mantiene pinturas de los siglos VIII al XII en la parte superior de la nave y en el arco triunfal. Además de los mosaicos del suelo y de las columnas, destaca el baldaquino sobre el altar mayor, muy típico en el arte italiano. Finalmente, su campanario exterior destaca por su altura pues es el más alto de los de la Edad Media en Roma.

La zona

Dentro de los barrios o Rioni de Roma, nos encontramos en la conocida como Ripa. Muy cercana con el Foro Romano y con el Coliseo, en esta zona veremos diferentes construcciones antiguas como por ejemplo el templo circular de Hércules Vencedor, la Basílica de Santa Anastasia al Palatino o el mismo Circo Máximo.

En este barrio se engloba también la famosa Isla Tiberina, una isla en medio del río Tíber en dónde se ubica uno de los principales hospitales de Roma, el Fatebenefratelli. La razón de este hospital se debe a que en la isla existía un templo a Esculapio, dios romano de la medicina, sobre cuyas ruinas se asientan los edificios actuales. Si tenéis la oportunidad de acercaros no os podéis perder la oportunidad de probar uno de sus típicos helados o de comer en alguno de sus restaurantes, como el Restaurante Tiberino o la Tratoria Sora Lella.

 Valora este reportaje

 ¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com