Guía del Vaticano en español

La Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

Roma Cristiana 0 43
La Iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane

San Carlo alle Quatro Fontane, apodado cariñosamente San Carlino, es una de las iglesias más especiales de Roma. Ubicada en la Colina del Quirinale, cuenta con una de las fachadas más reconocibles de toda la ciudad convirtiéndose, por méritos propios, en todo un símbolo de Roma. Si te apetece descansar de ver portentosos edificios, iglesias descomunales y prefieres algo más íntimo y elegante no dejes de visitarlo.

Orígenes del templo

Pocos saben que San Carlo alle Quatro Fontane es en realidad la iglesia de un monasterio de monjes, concretamente los de la Orden española de los Trinitarios Descalzos. El proyecto fue encargado a uno de los genios más importantes del barroco, el arquitecto de origen suizo Francesco Borromini. Este hombre, famoso por su rivalidad con Gian Lorenzo Bernini, se encargó de diseñar el edificio del monasterio, el claustro y la iglesia, cuya fachada sería lo último en construir que se conmpletaria definitivamente en 1680.

Su nombre, San Carlo alle Quatro Fontane, lo recibe por ubicarse en un cruce de cuatro caminos cada uno decorado con una fuente. Sin embargo, estas fueron construidas antes por el Papa Sixto V entre 1588 y 1593 dentro de su proyecto de expansión urbanística de la ciudad ante el aumento de los ciudadanos en Roma. Estas cuatro fuentes están decoradas por cuatro estatuas: Por un lado, las alegorías de los ríos Tiber y Arno, los ríos de Roma y Florencia respectivamente; y por el otro las diosas romanas Juno y Diana que simbolizan la lealtad y la fortaleza.

Visita a la Iglesia

Ubicada en un cruce de caminos, a los visitantes primerizos les sorprenderá lo pequeña que es… ¡en el buen sentido! Borromini supo emplear todos sus conocimientos arquitectónicos para convertir este reducido espacio en una gran iglesia. La fachada muestra una serie de ondulaciones que recorren el frontal de derecha a izquierda y que da, como resultado, frontones interrumpidos y un diseño ondulado y curvilíneo que se funde con la propia trama urbana.

Las columnas están talladas directamente sobre la fachada del edificio dando la sensación de que sustentan los dos pisos y de que se despegan del muro y coronándolo todo está un gran fresco que antaño portaba un fresco de la Trinidad.

Al comenzar el proyecto, el arquitecto tuvo que afrontar dos necesidades impuestas por los mecenas: que el costo fuera lo más bajo posible, ya que los hermanos de la orden no tenían mucho dinero, y el uso eficiente del espacio disponible, y ambas las podemos apreciar una vez entramos en el templo. En lugar de materiales de más alta calidad como el mármol, Borromini se decantó por materiales más humildes como el estuco y el yeso, que le da un aspecto elegante, sobrio e innovador. La cúpula es uno de los pocos ejemplos de geometría elicoidal que existen en Roma y que presenta dos puntos de luz situado estratégicamente para que iluminen todo el interior de la pequeña iglesia.

El entorno de la Iglesia

Como hemos comentado antes, esta iglesia se halla ubicada en una de las siete colinas de Roma, concretamente en el monte Quirinal, por lo que habrá que acceder subiendo la cuesta de Via del Quirinale o Via delle Quatro Fontane.

En esta zona encontraremos otros edificios e iglesias que ya son símbolos importantes de la ciudad, como por ejemplo el Palacio del Quirinal, una de las tres residencias oficiales del Presidente de la República Italiana. Pero además, los visitantes que quieran pueden comparar los estilos arquitectónicos de los dos grandes exponentes y rivales del barroco romano, Bernini y Borromini, con la iglesia de San Andrés del Quirinale, iglesia construida muy cerca de San Carlo y que muestra la diferencia del estilo de ambos artistas.

 Valora este reportaje

 ¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com