SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Roma Cristiana

La Basílica de Santa María Mayor

Basílica de Santa María Mayor

Santa María Mayor

A parte del Vaticano, Roma tiene muchas basílicas de incalculable belleza y valor. Una de ellas es Santa María la Mayor, que junto con otros tres templos, conforma las conocidas cuatro basílicas mayores de Roma.


Cómo llegar

La Basílica de Santa Maria la Mayor o Santa Maria la Maggiore, se encuentra en la plaza homónima, situada a escasos metros de la estación de Termini en el Rione (o barrio) Esquilino. Aunque Roma es ideal para caminar sin necesidad de coger transporte público, si se desea, puede llegarse hasta aquí en autobús o metro, evitando así las inmensas cuestas de Via Cavour. Los Metros A y B (paradas de termini o Cavour)  y las líneas de autobus 64, 70, 71 y H paran en Termini. Desde aquí son sólo 5 minutos andando hasta llegar a la Basílica.


Patrimonio

La historia de Santa Maria la Mayor tiene un halo de leyenda. En el año 356, La virgen se apareció en uno de los sueños del Papa Liberio y en el mismo le ordenaba construir un templo en donde encontrara la nieve. Tras nevar en el Esquilino en una mañana de un 5 de agosto, el pontifice obedeció y allí erigio esta iglesia. Es por eso que cada año se celebra  la ceremonia del milagro de la nieve, y en ella se lanzan miles de pétalos de dalias en la plaza de Santa Maria la Mayor.

Ninguna de las cuatro grandes Basílicas de Roma presenta la mezcla de estilos de Santa Maria la Mayor. El edificio original es del s.V y prueba de ello dan sus columnas jalonadas. De época medieval ha quedado un precioso suelo de estilo cosmatesco en mármol y el campanario románico. Durante el Renacimiento se construyó el nuevo artesonado del techo y ya en el Barroco se dotó a esta majestuoso templo de sus dos caracteristicos campanarios y sus fachada frontal y posterior. Merece la pena fijarse en sus mosaicos, uno de los bienes más preciados de Santa Maria la Mayor, con escenas bíblicas, y asi mismo en el Cristo de la logia o loggia.

Si visitas Santa María Mayor te aconsejamos dedicar unos minutos al museo del templo, al que se accede desde la tienda de recuerdos, junto a la Capilla de San Miguel y el patio. Unas escaleras descienden a sus instalaciones.

El grueso de la colección son objetos litúrgicos de gran calidad, relicarios, vestimentas, instrumentos musicales, manuscritos y cuadros. Tiene también una interesante zona arqueológica con las excavaciones realizadas bajo el edificio, de templos anteriores al actual.


Qué hacer en la zona

Roma se divide en Riones, y muchos de ellos conservan el nombre de las colinas sobre las que originariamente se erigió la ciudad. Una de ellas es el Esquilino y queda delimitada por el Monumento a Vittorio Emanuele o más conocido como Il Macchinone (por asemejarse a una máquina de escribir), y la Basílica de Santa Maria la Maggiore, extendiéndose, en parte, hasta Monti.

Es una zona de mucho tránsito, ya que dentro de la misma se encuentra la estación de Termini. Probablemente cuando lleguéis a Roma será la primera parte de la ciudad que conozcáis. Es uno de los barrios más étnicos de la capital italiana, pero aún asi mantiene ese perfume típico que envuelve a toda Roma. Ver su mercado, (Via Filippo Turati, 160,9  es una panorámica colorida de la mezcla de acentos y culturas que se viven en este barrio. Sus puestos de especias, frutas y verduras frescas son ideales para visitarlos en una mañana.Tomando desde la basílica de Santa maria la mayor la vía Merulana y caminando 10 minutos se llega hasta la Basilica de San Juan de Letrán, otra de las cuatro basílicas mayores de Roma. Si en cambio, preferís un poco de arte actual, a lo largo de la Via Nazionale y más concretamente en el número 86 encontrareis murales preciosos del estilo de banksy.

A lo largo de las elegantes calles novecentescas se encneuntran numerosas trattorias y osterias, en Roma es difícil comer mal. huid, eso si, del menú turístico y probad fortuna en lugares en donde el público sea solo italiano. Uno de ellos es Osteria La Sol Fa (Via Germano Sommeiller, 19-21), un típico local romano en donde podréis probar una deliciosa pasta alla amatricciana. Mamma mia!


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 1

Reportajes relacionados
Roma Cristiana

Visitar El Coliseo de Roma

Roma Cristiana

Las Catacumbas de San Sebastian y San Calixto

Roma Cristiana

La Basílica de San Eustaquio

Roma Cristiana

La Cárcel Mamertina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *