SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Roma Cristiana

San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio

San Pietro in Montorio es un famoso convento de monjes franciscanos situado en la colina del Gianicolo detrás del barrio del Trastévere. Este conjunto ha tenido, a lo largo de su historia, diferentes funciones: convento en su origen, hospital durante la revuelta entre las tropas francesas y las italianas en 1849, cuartel y, actualmente, sede de la Academia de España en Roma. Pero este icónico edificio situado a las afueras de Roma guarda más historias en su interior, seguid leyendo para descubrirlas.

Orígenes del monumento

El origen de San Pietro in Montorio está estrechamente ligado al Santo que le da nombre. La tradición cristiana sitúa en esta colina el lugar donde fue crucificado San Pedro, ya que durante época romana era conocido por ser un lugar de ejecuciones. Es por ello que existen registros de que en el siglo IX ya existía un monasterio que con el paso del tiempo sufrió remodelaciones y cambios de órdenes religiosas, como Benedictinos, Celestinos, Ambrosianos, Cistercienses y finalmente, Franciscanos.

El monasterio actual comenzó su construcción entre 1.481 y 1.500, patrocinada por los Reyes Católicos Fernando e Isabel con el fin de fundar una Iglesia dedicada a San Pedro. Es por ello que la construcción se realiza en la ladera Este del Monte Gianicolo, conocido en la como Monte Aureo o Montorio, por el tono amarillo de la tierra que se asemeja al oro.

Pero sin duda, el protagonista principal de este monasterio es el pequeño templete o tempietto situado en no de los patios internos. La obra fue realizada por el arquitecto renacentista Donato Bramante entre 1502 y 1510 en un estilo muy clásico. Se inspiró en los denominados martyria, un tipo de edificación generalmente de forma circular que se asemejaban a los mausoleos romanos y que se construían en lugares que referenciaran acontecimientos relacionados con la fe cristiana, en este caso, el martirio de San Pedro.


Visita a la Iglesia

Actualmente es posible visitar todo el conjunto religioso, pues la iglesia sigue abierta al culto y los antiguos claustros se remodelaron para instalar la Academia de España en Roma, dedicada a la formación artística y humanística de creadores, restauradores e investigadores españoles.

La iglesia abre todos los días por las mañanas y cuenta con servicio de visitas guiadas. Aunque existen dudas acerca del arquitecto de este edificio, una vez entréis descubriréis un edificio de una sala nave con diferentes capillas a los laterales y con un gran altar al fondo. Su interior alberga obras de grandes artistas del renacimiento, manierismo y el barroco entre las cuales podemos destacar las pinturas de Baldassarre Peruzzi o Giorgio Vasari y el relieve escultórico del Éxtasis de San Francisco de Asís de Bernini. A ello hay que añadir una pintura de Rafael que se encuentra en los Museos Vaticanos.

Una vez terminada la visita a la iglesia, aquellos que lo deseen, pueden pasar al patio exterior en dónde se ubica el famoso tempietto, el cual aprovecha las dimensiones del patio a su favor para dar la impresión de ser mucho más grande de lo que es en realidad. Su clasicismo, pureza y armonía lo convierten en un templo único en Roma, que maravillará a todos los curiosos que quieran acercarse.


La zona

San Pietro in Montorio se encuentra en la zona del Trastevere en la cara este de la colina del Gianicolo, por lo cual todos los que se acerquen pueden aprovechar y continuar su paseo por el parque del Gianicolo. Tras unos minutos andando encontraremos la Plaza de Giuseppe Garibaldi, custodiada por una escultura ecuestre del militar y político italiano y desde la que se puede observar una de las más bonitas vistas de Roma.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media / 5. Número de votos:

Todavía no hay votos. Sé el primero.

Reportajes relacionados
Roma Cristiana

Visitar El Coliseo de Roma

Roma Cristiana

Las Catacumbas de San Sebastian y San Calixto

Roma Cristiana

La Basílica de Santa María Mayor

Roma Cristiana

La Basílica de San Eustaquio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *