SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver

El Patio de la Piña, en los museos

El Patio de la Piña

El gran Cortile della Pigna

El Patio de la Piña, en italiano Cortille della Pigna, es una espacio al aire libre anexo a los Museos Vaticanos que te recomendamos visitar como pausa en tus paseos por las salas y pasillos interiores.

Su nombre proviene de la escultura gigante de una piña, de 4 metros de altura, hecha en bronce, que data del siglo I aC, que se halló originariamente en la zona romana de Campo de Marte, no lejos del actual Panteón. Esta gran piña está flanqueada por esculturas de dos pavos reales cuyos originales se encuentran expuestos en los museos, lo que ves en el exterior son réplicas. Estas aves se encontraban en el mausoleo de Adriano.


Parte de un espacio mayor

El Patio de la piña es solo una sección de un espacio mucho mayor llamado Jardín Belvedere diseñado en 1506 por Bramante, un arquitecto que dejó un importante legado en el Vaticano con su concepción originaria de la cúpula de San Pedro y con la famosa escalera espiral de los museos.
Este gran patio Belvedere unía los palacios vaticanos con una villa vacacional llamada Villa Belvedere por sus bonitas vistas a la ciudad y que hoy es parte de los museos. Con construcciones posteriores, el gran patio quedó muy reducido y hoy solo podemos visitar una parte.


La piña

La emblemática piña era parte de una gran fuente. El agua emanaba de la punta y bajaba por los lados creando bonitos efectos con el patrón de formas de la pieza vegetal. Se piensa que esa fuente estaba enmarcada en un templo y se le ha relacionado con un símbolo de luz, dato que ha dado lugar a muchas teorías sobre su ubicación actual y su significado.

Sea como sea, es un objeto fascinante que se acompaña además de una enorme escultura contemporánea de Arnaldo Pomodoro llamada «Esfera dentro de una esfera», que tal vez sea uno de los lugares más fotografiados del Vaticano.

Y en cuanto al patio de la Piña, es una más que recomendable visita en el complejo de los museos, muy cerca de la Pinacoteca o el museo Pio Clementino, que te permitirá tomar algo de aire fresco romano y disfrutar al aire libre en uno de los espacios arquitectónicos más maravillosos del mundo.

La gran escultura contemporánea

La gran escultura contemporánea


 

Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.7 / 5. Número de votos: 3

Reportajes relacionados
Qué ver

Visitar la Capilla Sixtina, acceso y detalles de la obra

Qué ver

Los Museos Vaticanos, qué ver y datos prácticos - 2019

Qué ver

Los tesoros etruscos de los Museos Vaticanos

Qué ver

Las mejores pinturas de la pinacoteca Vaticana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *