Actualizado el lunes, 15 mayo, 2023
Tabla de contenidos
El gran Cortile della Pigna
El Patio de la Piña, en italiano Cortille della Pigna, es una espacio al aire libre anexo a los Museos Vaticanos que te recomendamos visitar como pausa en tus paseos por las salas y pasillos interiores.
👍 Reserva tu visita
Visitas guiadas en los Museos Vaticanos, con acceso a la Capilla Sixtina.
🙋 Visita guiada
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Visitas en grupos en español
🙋💎 Visita privada
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Visita con guía particular
🎟️ Ticket sin colas
RESERVAR 🇪🇸🛒
Entrada sin colas de taquilla
⌛ Visita Acceso temprano
RESERVAR 🇪🇸🛒
Acceso antes de la apertura general. Evita masas.
🌙 Visita nocturna
RESERVAR 🇪🇸 🛒
Visita íntima al caer la noche. De abril a octubre.
🇻🇦 Todas las visitas
MÁS OPCIONES 🛒
👍Ayuda reservas: Email o Whatsapp
Contáctenos para organizar su visita en el Vaticano
Su nombre proviene de la escultura gigante de una piña, de 4 metros de altura, hecha en bronce, que data del siglo I aC, que se halló originariamente en la zona romana de Campo de Marte, no lejos del actual Panteón. Esta gran piña está flanqueada por esculturas de dos pavos reales cuyos originales se encuentran expuestos en los museos, lo que ves en el exterior son réplicas. Estas aves se encontraban en el mausoleo de Adriano.
El Jardín Belvedere
El Patio de la piña es solo una sección de un espacio mucho mayor llamado Jardín Belvedere diseñado en 1506 por Bramante, un arquitecto que dejó un importante legado en el Vaticano con su concepción originaria de la cúpula de San Pedro y con la famosa escalera espiral de los museos.
Este gran patio Belvedere unía los palacios vaticanos con una villa vacacional llamada Villa Belvedere por sus bonitas vistas a la ciudad y que hoy es parte de los museos. Con construcciones posteriores, el gran patio quedó muy reducido y hoy solo podemos visitar una parte.
La piña gigante del Vaticano
La emblemática piña era parte de una gran fuente. El agua emanaba de la punta y bajaba por los lados creando bonitos efectos con el patrón de formas de la pieza vegetal. Se piensa que esa fuente estaba enmarcada en un templo y se le ha relacionado con un símbolo de luz, dato que ha dado lugar a muchas teorías sobre su ubicación actual y su significado.
Sea como sea, es un objeto fascinante que se acompaña además de una enorme escultura contemporánea de Arnaldo Pomodoro llamada «Esfera dentro de una esfera», que tal vez sea uno de los lugares más fotografiados del Vaticano.
Y en cuanto al patio de la Piña, es una más que recomendable visita en el complejo de los museos, muy cerca de la Pinacoteca o el museo Pio Clementino, que te permitirá tomar algo de aire fresco romano y disfrutar al aire libre en uno de los espacios arquitectónicos más maravillosos del mundo.

Visitar el Jardín de la Piña
Para conocer el Patio de la Piña debes entrar en los Museos Vaticanos. Puedes comprar tickets sin colas para los Museos Vaticanos para evitar las colas. También te recomendamos una visita guiada en los Museos Vaticanos para profundizar en este y otros atractivos del Vaticano.
Y para disfrutar al máximo de la visita no te olvides de leer nuestra completa sección con recomendaciones: consejos para visitar los Museos Vaticanos.
Leave a Comment