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Las mejores pinturas de la pinacoteca Vaticana

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Las mejores pinturas de los Museos Vaticanos

Vamos a comentar aquí las que consideramos mejores obras de la pinacoteca Vaticana: San Jerónimo de Da Vinci, Transfiguración de Rafael, Descendimiento de la cruz de Caravaggio, San Nicolás salvando el barco de Fra Angelico, Virgen de Foligno de Rafael.

Todas estas obras y muchas más las puedes encontrar en los Museos Vaticanos. No incluimos aquí los frescos de la Capilla Sixtina, solo comentamos en este reportaje óleos sobre lienzo.


San Jerónimo de Da Vinci

Una de las obras pictóricas más representativas del cinquecento. Pertenece al virtuoso Leonardo da Vinci y es que es inconfundible el estilo propio de este genio. En la obra está presente el singular tratamiento del genio del renacimiento que recrea una atmósfera densa a través de luces dispersas o indirectas.

La técnica del esfumato tiene gran relevancia en este San Jerónimo de Leonardo Da Vinci un efecto vaporoso de los elementos del paisaje a través de transiciones muy difuminadas entre luces y sombras que recrean un espacio extraño e inquietante. Además la representación de San Jerónimo resulta muy espeluznante por el sufrimiento de su rostro, la postura incómoda y hostil de su cuerpo y su brazo alargado que pretende llevarnos hacia el drama del personaje y el aspecto de la espiritualidad.

Leonardo da Vinci en el Vaticano

Leonardo da Vinci en el Vaticano


Transfiguración de Rafael

Una de las obras más complejas de Rafael Sanzio realizada por encargo del cardenal Julio de Médici que comprende dos planos independientes unidos por un mismo relato evangélico. En la parte superior se representa a un Cristo idealizado en el monte Tabor que ha sufrido el milagro de la transfiguración, acompañado de Elías y Moisés junto a algunos discípulos que despiertan ante la presencia de Cristo. En la parte inferior se despliega otra congregación de discípulos junto a un poseído que no ha podido ser curado por los apóstoles carente de una auténtica fe..

En la composición resalta la intensa expresividad y dramatismo que se enfatiza con un tratamiento de la luz insólito que procede de distintos ejes al tiempo que se combina con sombras profundas. Hay más obras de Rafael en las estancias de Rafael del Vaticano.

Transfiguración de Rafael


Descendimiento de la cruz de Caravaggio.

Una de las obras más espectaculares de Caravaggio de temática religiosa y repleta de simbolismo. Este monumental cuadro hurtado por las tropas napoleónicas en 1797 descansa en la actualidad en los museos vaticanos.

El pintor italiano plasma con enorme habilidad las cualidades psicológicas de los personajes en la escena, captando su alma y vida interior, destacando su particular tratamiento de la luz con la técnica del tenebrismo proyectando la luz sobre los rostros y dejando zonas completamente apagadas donde no es posible vislumbrar ningún espacio lo que aporta un dramatismo incomparable en la historia del arte.

Un óleo sobre lienzo que recuerda a la Piedad de Miguel Ángel donde Cristo aparece cargado de abatimiento aunque en esta composición es San Juan y Nicodemo quienes sujetan el cuerpo del mesías.

Descendimiento de la cruz de Caravaggio

Descendimiento de la cruz de Caravaggio


San Nicolás salvando el barco de Fra Angelico.

Esta obra sobre tabla era uno de los elementos que conformaba el retablo de Perugia que se encontraba dividido en 3 piezas. Fra Angélico se encuentra a medio camino entre lo gótico y el renacimiento, de ahí que esta obra se le considere heredera del gótico internacional. Una escena que relata dos milagros de San Nicolás y que aparecen en dos planos diferentes: la multiplicación del maíz para paliar la hambruna y la mediación del santo en el salvamento de un barco inmerso en una brava tempestad.

Contrasta la serenidad de la parte izquierda, donde una luz divina impregna las figuras estilizadas dotando la imagen de una sensación primaveral, frente a lo lúgubre y sombrío del plano de la derecha donde un mar colérico ha llevado a la deriva una embarcación.

San Nicolás salvando el barco de Fra Angelico.

San Nicolás salvando el barco de Fra Angelico.


Virgen de Foligno de Rafael

Un majestuoso cuadro que Sigismondo Conti encarga a Rafael para solemnizar el milagro que salvó su hogar en Foligno tras el advenimiento de un rayo. Aunque esta obra fue tomada por las tropas napoleónicas, actualmente se encuentra en la pinacoteca vaticana.

La pintura recoge el temperamento artístico del pintor italiano caracterizado por su lenguaje comprensible, sereno y armónico. Se divide en dos planos que se identifican con lo celestial donde se encuentra la Madonna arropada por nubes y ángeles y el terrenal en el cual se posiciona San Juan Bautista, San Francisco, San Jerónimo y Sigismondo de Conti. Se puede apreciar el característico naturalismo idealizado propio de Rafael, la simetría en la composición, la delicadeza del paisaje, el virtuosismo de los retratos y la suavidad de su pintura que nos recuerda a Botticelli.

Virgen de Foligno

Virgen de Foligno


Adán y Eva en el Jardín del Edén, de Wenzel Peter

Esta maravillosa y sugerente pintura de gran tamaño es tal vez la obra cumbre de Wenzel Peter, un artista que alcanzó niveles de excelencia en la representación de la naturaleza y los animales, y que además era muy preciso desde el punto de vista científico.  En la orilla exuberante de un río, Adán y Eva se hallan en plácida pose y rodeados de cientos de animales de especies de los cinco continentes. Unos están solos, otros en pareja y otros luchan entre ellos. La minuciosidad del dibujo y la calidad de los animales demuestran un gran conocimiento de zoología del autor.

Esta pintura fue comprada por el Papa Gregorio XVI dentro de un lote del pintor austriaco que iría destinado a decorar la Estancia del Consistorio, dentro de los apartamentos papales.

Adán y Eva en el Jardín del Edén, de Wenzel Peter

Adán y Eva en el Jardín del Edén, de Wenzel Peter


El retablo de Stefaneschi , de Giotto

El retablo de Stefaneschi es un tríptico del pintor medieval italiano Giotto, encargado por el cardenal Giacomo Gaetani Stefaneschi para servir como retablo de uno de los altares de la antigua basílica de San Pedro en Roma. Ahora está en la Pinacoteca Vaticana, sala 11. Se dataría sobre el 1320 y es una pieza rara en los trabajos de Giotto, más dado a la pintura al fresco. Giotto refleja unos rostros muy realistas, toda una novedad en esos tiempos.

La parte frontal muestra a San pedro entronizados con una serie de santos y la presencia del Cardenal Stefaneschi a sus pies. En el reverso, vemos las violentas escenas de la Crucifixión de San Pedro y la decapitación de San Pablo.


Fra Angélico, La Virgen con el niño entre Santo Domingo y Catalina de Alexandría

Delicadísima y bella pintura que puedes ver en la sala III de la Pinacoteca Vaticana, que representa una iconografía muy de moda en la época y que unánimemente se ha atribuido al genio Fra Angelico, monje dominico. Probablemente fue pintada en los años 30 del siglo XV y estaría destinada al culto doméstico por su pequeño tamaño.
La Virgen sentada con el niño sostiene una rosa, símbolo del saber. Las figuras centrales están flanqueadas por Santo Domingo y Santa Catalina.


La Anunciación de Rafael

En la sala 8 de la pinacoteca Vaticana encontramos esta delicada pintura de una etapa muy temprana del genio Rafael. Una maravillosa composición de bella perspectiva arquitectónica que representa el clásico tema del anuncio de la maternidad de María. La pintura fue un encargo privado de una familia de Perugia para su capilla particular y data de los primeros años del siglo XVI.

El Arcángel Gabriel anuncia a María la concepción de Cristo. De fondo, dos arcos abiertos miran al paisaje, en una perspectiva tridimensional muy novedosa en la época.
Esta obra fue incautada por Napoleón para su museo en París. En 1815 volvió a Italia y desde entonces está en los Museos Vaticanos.


La Piedad de Carlo Crivelli

Esta sobrecogedora Piedad, del veneciano Carlo Crivelli fue realizada en torno a 1488 para el Retablo de San Pietro de Muralto. Cristo se acuesta yacente sobre un espacio marmóreo del que cuelga una bella tela que también le acoge desde atrás. Junto al Señor, María la Virgen se acerca llena de dolor a su hijo, la Magdalena llorosa mira la herida del clavo en su mano y Juan lanza un grito desgarrador al cielo. La técnica es temple y dorado sobre tabla.


El origen de la Pinacoteca Vaticana

La ubicación actual de la Pinacoteca Vaticana se remonta a 1932, año en que Pío XI encarga al arquitecto Luca Beltrami la construcción de un edificio en una zona amplia y abierta del Vaticano que permitiría albergar la colección de pinturas en las mejores condiciones de luz y despliegue estético.

Con esta iniciativa se resolvió un problema histórico que se tenía en el Vaticano de ubicar una colección maravillosa de cuadros que se iban moviendo de un lugar a otro sin ubicación fija. Estas pinturas provienen en gran parte de la afición coleccionista del Papa Pío VI a finales del siglo XVIII. Tras vicisitudes históricas, sustracciones y posteriores regresos tras el paso de Napoleón, en 1817 se decidió desplegar la colección a modo de exposición pública.

Hoy, la pinacoteca vaticana cuenta con unas 460 pinturas distribuidas en 18 estancias en orden cronológico desde los siglos XII al XIX con nombres como Giotto, Fra Angelico, Melozzo da Forlì, Perugino, Rafael, Leonardo, Tiziano, Veronese, Caravaggio o Crespi, entre otros.


Visita guiada en la Pinacoteca Vaticana

Para conocer la colección de pinturas del Vaticano debes entrar en los Museos Vaticanos. Puedes comprar tickets sin colas para los Museos Vaticanos para evitar las colas. También te recomendamos una visita guiada en los Museos Vaticanos para profundizar en esta maravillosa colección pictórica.

Y para disfrutar al máximo de la visita no te olvides de leer nuestra completa sección con recomendaciones: consejos para visitar los Museos Vaticanos.


 

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