Comer en la zona del Vaticano

Comer en la zona del Vaticano 2024. Dónde comer bien.

Actualizado el sábado, 13 enero, 2024

🍕 Restaurantes y pizzerías recomendadas cerca del Vaticano

La cuestión de comer en el Vaticano no es baladí y debe ser contemplada en la preparación de la visita. La zona es una de las más visitadas de Roma y abundan las «trampas turísticas» que ofrecen poca calidad y precios desorbitados, que nos pueden causar un buen quebranto en el presupuesto.

En este reportaje daremos algunos consejos prácticos para comer en el Vaticano.

En el Vaticano y sus alrededores hay varias opciones para comer, que van desde restaurantes de alta gama hasta cafeterías y puestos de comida rápida.


Reservar una visita guiada con almuerzo

Si no quieres complicarte y quieres una visita guiada que incluya almuerzo estas son las mejores opciones:


Comer dentro del Vaticano

Lógicamente no está permitido comer en el interior de la Basílica de San Pedro, Museos Vaticanos y Jardines, aunque no hay impedimento para hacerlo en la propia Plaza de San Pedro.

Dentro de los museos hay:

El autoservicio
El complejo de los Museos dispone de un autoservicio, un lugar ideal para una comida informal.
Es un local espacioso y luminoso, en los que los visitantes podrán elegir entre un amplio rango de platos de cocina italiana e internacional, con opciones de carne y pescado, frituras, quesos y guarniciones, sin olvidar los postres.

El concepto es una cocina de calidad y accesible para todos los públicos, ordenada mediante una serie de menús que utilizan materias primas saludables y sin exceso de procesados.

Menús de temporada, ensaladas, comida rápida, menú italiano o el más extenso menú de segundo plato, todo en un entorno de mesas altas y posibilidad de reserva, garantizan una experiencia gastronómica muy agradable y de calidad poco habitual en otros museos del mundo.

La pizzería
En los Museos Vaticanos existe una pizzería abierta de 11 de la mañana a 3.30 de la tarde (hasta la 1.45 el último domingo del mes) con una amplia variedad de pizza al corte con recetas tradicionales o más innovadoras, incluyendo también en su oferta una buena carta de sandwiches, ensaladas y bebidas, con menús a precio económico.

Una buena opción para comer bien y a buen precio dentro del Vaticano.

Bistrot La Pigna
Ubicado en el Cortile de la Pigna, la maravillosa zona exterior presidida por la enorme escultura de bronce de la piña, encontramos un encantador y elegante local decorado con influencias clásicas y contemporáneas en el que los comensales pueden disfrutar de un placentero café, un desayuno americano o platos de la mejor cocina italiana.

Abre de 8.30 a 16.30 horas, cerrando a la 13.30 el último domingo de cada mes y presta servicio de mesa.

Cafetería Le Carrozze
Ubicada junto al Pabellón de los Carruajes, ofrece una agradable experiencia gastronómica entre zonas verdes y frente a la Pinacoteca Vaticana. Desayunos, bebidas, snacks y frutas, en una agradable cafetería exterior.

Cafetería Il Forno
Al salir de la Capilla Sixtina, encontramos este local de dos niveles con vistas maravillosas a la Basílica de San Pedro, donde disfrutar de una taza de café tras la intensa visita y disfrute de las obras de arte de las colecciones vaticanas.

Cafetería Centrale
Anexa al local autoservicio, una opción más cómoda y pausada para tomar algo cómodamente sentado, sin la informalidad del self service. Bocadillos, paninis, pizzas, ensaladas y dulces.

Otra opción es traer la propia comida y consumirla en las mesas de la propia cafetería o en algún espacio al aire libre. No suele haber problema para ello y el servicio de seguridad no pone objeciones a entrar a los museos con una botella de agua, fruta y algún sandwich.

Se puede comer muy bien dentro de los Museos Vaticanos
Se puede comer muy bien dentro de los Museos Vaticanos

Cuidado con los precios

Las cafeterías más próximas a los puntos de interés del Vaticano tienen cierto peligro ya que suelen ser muy caras para la calidad que ofrecen. No queremos generalizar, pero recomendamos no dejarse llevar por impulsos y dedicar unos minutos a comparar precios. Es normal, en algunas de ellas, pagar 50 euros por un par de paninis y dos refrescos.

Merece la pena caminar un poco más y apartarse de las zonas más visitadas. Sospecha de aquellos lugares dónde no haya precios expuestos o donde veas muchos turistas japoneses o norteamericanos.


Nuestras recomendaciones

Recomendamos no ir a lo sencillo y caminar un poco por las calles aldeañas en las que se pueden encontrar opciones interesantes y a precios normales.

Hay un restaurante con precio fijo de muy buena calidad. Ver restaurantes con menú cerrado cerca del Vaticano.

Así, podemos ir a la Plaza del Risorgimento y explorar la Via Ottaviano y calles aledañas o adentrarnos en las calles que hay frente a la salida de los Museos Vaticanos (Via Candia, Mocenigo, Tunisi…) en busca de alguna pequeña trattoria o pizza al corte. Destaca un lugar llamado Pizzarium, en Via della Meloria 43, dicen que es la mejor pizza cerca del Vaticano.

En Vía Andrea Doria, a 5 minutos andando de la puerta de los Museos encontramos el Mercado Trionfale, con más de 200 puestos y mil opciones para organizar un picnic estupendo a precios razonables. Ojo porque cierra los lunes y domingos.

Si se busca algo de cierto nivel, a nosotros nos gusta especialmente la Osteria delle Commari, en Via Santamaura 43. Es un local elegante, con platos de calidad y popular entre los romanos.

También tiene fama Da Vito e Dina, en Via Degli Scipioni, 50, un local familiar con muy buena relación calidad precio.


Otros sitios interesantes cerca del Vaticano son:

Gastronomia Franchi Benedetto, en Via Cola di Rienzo 24. Una magnífica tienda de productos gastronómicos gourmet abierta desde 1925 y toda una institución en el barrio de Prati. Vinos,aceites, carnes, quesos, embutidos y toda clase de delicias italianas se combinan con platos o tapas para comer llevar como lasaña, pollo, bacalao etc. Puedes comer en la barra o llevártelo a un parque cercano. Recomendamos ser firme a la hora de pedir, para abrirse paso entre el abundante público.

Fa-bio. Una propuesta refrescante a dos pasos de los Museos Vaticanos, en Via Germanico 43. Una alternativa a la pizza y a la pasta en forma de propuesta orgánica y ecológica con deliciosas ensaladas o sandwiches a precio fijo independientemente del número de ingredientes. Se puede comer muy bien desde 5 euros. Un oasis en la zona.

Duecento Gradi, en plena Piazza Risorgimento es la meca del panino. Desde 5 euros puedes disfrutar de bocadillos preparados con ingredientes italianos y preparados delante de ti. Puedes elegir los ingredientes que quieras u optar por alguna combinación a sugerencia de la casa. Tiene salsas deliciosas como acompañamiento. Puedes tomar el panino en las mesas de local, en la barra o pedirlo para llevar..

Pizzarium, es la mejor pizza cerca del Vaticano y se encuentra a la derecha de la estación de metro de Cipro. Ofrece pizzas de autor (del chef Gabriele Bonci) con una masa fina y crujiente marca de la casa y con una combinación de ingredientes de alta calidad y de propuesta creativa. Las pizzas se venden al peso y lo mejor es probar varios sabores y combinaciones.

Isola della Pizza, en  Via degli Scipioni, 45. Cierra los miércoles (confirmar). Es una buena pizzería familiar cerca del Vaticano que ofrece también platos de pasta y carnes. Tiene un buen tamaño por lo que puede acoger a grupos grandes y no tiene el riesgo de elevadas facturas o sorpresas en la cuenta como en otros locales cercanos al Vaticano. Nos encanta la pasta con boletus y no hacen mal la carne con salsa de queso y pimienta. Buen sitio.

La Cucaracha, en Via Mocenigo, 10a. Para los nostálgicos visitantes mexicanos o para cualquier nacionalidad que ame esta cocina, muy cerca del Vaticano hay un negocio familiar de decoración colorista con auténtica cocina de México y Tex-Mex. Platos clásicos: burritos, chili con carne, enchiladas verdes, y tacos cucaracha, con actuaciones en vivo algunas noches de la semana y mucha autenticidad.

Nos gusta mucho Vulio en Via Degli Scipioni 55, para disfrutar de una comida italiana sencilla y sabrosa a un precio razonable. Con platos de carne, paninis y bruschetta en el menú y un ambiente relajado, Vulio es un gran lugar para tomar una cosa rápida entre las atracciones. Abierto de 11 a. M. A 10 p. M. No es necesario reservar

Pizza Dai Cinque es otra excelente opción económica cerca del Vaticano. En Via Cicerone, lo interesante de esta pequeña pizzería es la selección que se ofrece y la configuración del menú que le permite probar pequeños bocados de diferentes estilos y sabores de pizza.Es un lugar informal.


Qué comer, platos típicos de Roma

Cacio e Pepe: una pasta hecha con queso pecorino y pimienta negra fresca.

Carciofi alla romana: alcachofas hervidas con aceite de oliva, ajo y hierbas.

Saltimbocca alla romana: lonchas de ternera rellenas con jamón y queso y a la parrilla.

Supplì: arancini (bolas de arroz frito) rellenos con ragù, mozzarella y albóndigas.

Pizza al taglio: pizza cortada en porciones que se vende por peso.

Abbacchio alla scottadito: cordero asado al carbón con hierbas y aceite de oliva.

Pasta alla carbonara: pasta con una salsa cremosa hecha con huevos, queso pecorino, panceta y pimienta negra.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.3 / 5. Número de votos: 20

Todavía no hay votos. Sé el primero.