SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver

Las obras de Miguel Angel en Roma

obras de Miguel Angel en Roma

Grandes obras maestras de Miguel Angel en la ciudad de Roma

La Ciudad Eterna como primera metrópolis de la humanidad que es, conserva en cada rincón un trozo de historia, que los italianos han sabido bien preservar, para disfrute del turista que puede elegir mil formas, todas distintas, de conocerla. Una de ellas es seguir el gran genio renacentista que tantas obras de arte ha regalado a la ciudad, Miguel Ángel Buonarrotti.

En este reportaje vamos a repasar todas las obras de Miguel Angel que hoy se pueden ver en el Vaticano y en la ciudad de Roma. Un repaso por el legado de este genio para los amantes del arte.


¿Cuándo estuvo Miguel Ángel en Roma?

Miguel Ángel Buonarrotti llega a Roma por primera vez a la edad de 21 años por deseo expreso del Cardenal Riario, apasionado de arte clásico que le propuso la creación de una nueva figura que siguiera los cánones clásicos y la mímesis platónica. Acepta el encargo y realiza su primera escultura, el Bacco, que, aunque de una belleza y perfección sublimes, no termina de convencer al Cardenal, cosa che disgusta profundamente al artista.

Aun así, el Cardenal introduce a Miguel Ángel en el ambiente eclesiástico de donde no tardaría en llegar el encargo de una de sus obras más famosas La Pietà, La Piedad. Después partiría para Florencia para seguir su carrera ahora bajo los Medici. Regresa a Roma hacia el 1505 para realizar la Tumba de Julio II y la Bóveda de la Capilla Sixtina.

Y de la parte final de su vida son: la Plaza del Campidoglio, la Capilla Paolina, la fachada y el patio de Palacio Farnese, Porta Pia, Santa María degli Angeli, entre otros, forman parte del patrimonio monumental de Roma.

Y no podemos olvidar la cúpula de la Basílica de San Pedro.


La Piedad

Es una escultura exenta en realizada en mármol blanco de carrara, fechada entre el 1497-1499, de 174 centímetros de altura por 195 de anchura, que se exhibe en el interior de la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Considerada una de las mejores obras de arte del mundo occidental, representa un grupo escultórico, compuesto por una virgen niña que sostiene en sus brazos a Jesucristo yacente, en un momento de intimidad en el que parecen fundirse en una única cosa.


El Moisés

En el interior de San Pedro in Vincoli, nos aguarda otra de las esculturas más célebres del artista, aquella que por su perfección sorprendió al propio creador que al terminarla exclamó: Perché non parli? «¿Por qué no hablas?» El Moisés, una escultura en mármol blanco del profeta sentado con las tablas de la ley, puestas al reves, en el brazo derecho, como si se les hubieran caído accidentalmente.

El tratamiento de la postura, relajada y los detalles anatómicos hacen de esta escultura la figura más importante de todo el mauseleo de la Tumba de Julio II.

Moisés


Plaza del Campidoglio

En el centro histórico de Roma, ceca de los Foros Imperiales, se encuentra la Colina Capitolina, que acoge en su cima la Plaza del Campidoglio, mirando hacia en dirección de San Pedro del Vaticano.

Fue completamente rediseñada por Miguel Ángel, el cual le dio una forma trapezoidal y restauró todas las fachadas de los edificios existentes: el Palazzo Senatorio y Palazzo Conservatori, aparte de construir un tercer edificio, Palazzo Nuovo. Terminó su obra decorándola con estatuas de estilo clásico.


Santa Maria degli Angeli e dei Martini

Se trata de un templo edificado sobre los restos de unas antiguas termas romanas, Terme di Diocleziano, o para ser más precisos en el interno del Tepidarium, con la incorporación de pocos elementos, en el máximo respeto de los restos arqueológicos, es por ello que la iglesia tiene una planta inusual, con tres naves contiguas y dos capillas cuadradas a sus laterales, rematado en un coro que surgía a partir del natatio.

Miguel Ángel diseñó algunos muros y a restauró un aula del tepidarium, creando así un edificio eclesiástico del todo particular: dilatado de modo lateral en vez de longitudinalmente.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.5 / 5. Número de votos: 4

Reportajes relacionados
Qué ver

Visitar la Capilla Sixtina, acceso y detalles de la obra

Qué ver

El Patio de la Piña, en los museos

Qué ver

Los Museos Vaticanos, qué ver y datos prácticos - 2019

Qué ver

Los tesoros etruscos de los Museos Vaticanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *