Guía del Vaticano en español

La Galería de los Tapices de los Museos Vaticanos 

Que ver 0 130
La Galería de los Tapices de los Museos Vaticanos 

Dentro de los Museos Vaticanos encontramos exposiciones de todo tipo, desde objetos y enseres de distintas culturas y épocas, a las grandes obras de arte de los más afamados maestros y artistas de todos los tiempos, entre estas obras se encuentran también los tapices que podemos ver expuestos en el museo en dos zonas: en la Galería de los Tapices y en el Salón de Rafael de la Pinacoteca.

La Galería de los Tapices, de acuerdo con el itinerario propuesto por el propio museo, se encuentra entre la Galería de los Candelabros y la Galería de los Mapas Geográficos en el pasadizo que lleva desde el área donde se encuentra en Museo Gregoriano Egipcio, casi al inicio del recorrido, con la parte de las Estancias de Rafael y el Apartamento Borgia antes de la entrada a la Capilla Sixtina.  En cambio, el Salón de Rafael se encuentra en la Pinacoteca situada al final del recorrido, después del Museo Cristiano y antes de Museo Etnológico Misionario.

Historia de la Galería

La Galería de los Tapices fue decorada en 1838 durante el papado de Pio VI, con una serie de tapices de procedentes de la Nueva Escuela la creada por los discípulos de Rafael, allá en por la época de Clemente VII (1523-1534); en cambio los expuestos en el Salón de Rafael de la Pinacoteca pertenecen a la Escuela Vieja, de la época de Leone X (1513-1521) y se trata de obras elaboradas por Pieter Van Aelst sobre cartones de Rafael y fueron originalmente exhibidos en la Capilla Sixtina.

Descripción de la colección

Las obras que se exhiben en la Galería de los Tapices cubren las paredes de este enorme pasillo y son de dimensiones notables que pueden superar incluso los 3 y 4 metros de altura y se pueden dividir en dos partes claramente diferentes, una que agrupa tapices del siglo XVI de elaboración flamenca y retratan pasajes del Evangelio como puedan ser la Presentación de Jesús en el Templo, la Cena en Emmaus, la Aparición de Jesús a Santa María Magdalena, la Resurrección de Jesús o la Adoración de los Pastores una obra de particular belleza realizada sobre una base de lana tejida con hijos de lana, seda, oro y plata, con unas dimensiones de 557 por 685 cm. Sobre un fondo de color azul intenso se dispone el conjunto central compuesto por las figuras de la Virgen, San José y el Niño en el interior de un establo alrededor del cual se van acercando las figuras de los pastores con ropajes en colores rojo y azul con gran detalle de pliegues. En los ángulos superiores del tapiz flotando sobre el cielo vemos dos coros de ángeles.

La otra serie, expuesta en la galería, son del siglo XVII y en ellos se recogen momentos de la vida del Papa Urbano VIII elaborados por el taller abierto por la familia Barberini en Roma que consiguió una gran importancia dentro del sector. De esta colección podemos destacar entre otros Papa Urbano VIII el regalo de las naciones, Papa Urbano VIII aprueba el proyecto del Fuerte Urbano, Papa Urbano consagra la Basílica de San Pedro o el precioso paisaje de Urbano VIII preservando la ciudad de Roma de la peste y la carestía un tapiz de 414 por 500 cm en base de lana y trama de lana y seda, policromado en tonalidades de azul, verde, rojo y ocre con la figura del Papa al centro acompañada del séquito que recorre los jardines de la ciudad pidiendo clemencia a los altísimos también representados en la parte superior del tapiz sobre una nube.

Ver más visitas guiadas a los Museos Vaticanos

 ¡Reserva ahora tu visita guiada! Click abajo para ver los mejores tours guiados a los Museos Vaticanos, uno de los grandes momentos de tu viaje. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com