SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver en el Vaticano

Las Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos 

Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos 

Las salas del pintor Rafael en los Museos Vaticanos

Tanto en la creación como en la decoración del Vaticano, la Basílica de San Pedro y su plaza participaron los mejores artistas del Renacimiento y Rafael fue uno de ellos, quien se encargó de decorar cuatro salas que hoy conocemos como las Estancias de Rafael.

LaEstancias de Rafael siguiendo el itinerario que propuesto por el complejo vemos que se encuentran a mitad del recorrido en el ala norte del Palacio Apostólico, en el segundo piso, justo después de la sala de la Inmaculada y antes de los apartamentos de los Borgia.

4 salas pintadas por un joven Rafael y sus asistentes entre 1508 y 1524 y encargadas por Julio II. En una de ellas verás la famosa Escuela de Atenas


Historia de las estancias

La participación de Rafael en la decoración de estas salas se debe a la oposición de Papa Julio II de utilizar los apartamentos Borgia como residencia porque en éstos estaba muy presente el recuerdo de su antiguo ocupante, su predecesor Alejandro VI y literalmente «non volebat omni hora figuram Alexandri praedecessoris sui» (No quería ver a todas horas la imagen de su predecesor). Por este motivo eligió ocupar cuatro salas que habían sido reconstruidas solo parcialmente por Niccolò V y para su nueva reestructuración eligió a Rafael Sanzio, siguiendo el consejo de Bramante, arquitecto pontifico encargado de reconstruir la Basílica Vaticana, que conocía el éxito que el pintor estaba suscitando en Florencia, Umbría y las Marcas.


Descripción de las salas

Se trata de cuatro salones de forma rectangular que se suceden de oeste a este: Sala de Constantino, Estancia de Heliodoro, la Estancia del Sello y por último la Estancia del Incendio en el itinerario que desde el ingreso conduce a la Capilla Sixtina. Además de estas salas, existen otras también decoradas por Rafael que sólo se están accesibles a los estudiosos, son más pequeñas e íntimas como puedan ser el dormitorio del Papa o la Capilla personal del mismo.

Sala de Constantino es la primera en según el itinerario, pero en realidad la última que fue comisionada al artista, realizada entre 1520 y 1524 y aunque fue diseñada por Rafael, debido a su avanzada edad, no pudo ser completada personalmente por él, teniendo que ser completada por los alumnos de su taller. En ella el tema iconográfico es el personaje de Costantino Magno y su historia que permitió y difundió el cristianismo como religión del Imperio. La sala mide 10 metros por 15 y en ella destacan cuatro paños principalmente: Visión de la Cruz, Batalla de Constantino contra Majencio, el Bautismo de Constantino y la Donación de Roma.

 

La Estancia del Incendio esta fue realizada entre 1514 y 1515 y fue la última en la que el pintor trabajó directamente y su iconografía se ocupa de resaltar la figura del Papa León X a través de la historia en cada una de las escenas se hacen alusiones al potificado. Los frescos más destacados de la sala son el Incendio del Borgo, la Batalla de Ostia, la Corononación de Carlo Magno y el Juramento de León III.

La Estancia de Heliodoro La decoración de esta cámara tuvo lugar entre 1511 y 1514, estaba destinada a ser el salón de las audiencias y debido al difícil momento en el que fue realizada justo cuando los ejércitos del papa pierden Bolonia contra los franceses, un hecho que influenció en la elección de los temas que se representaron en las paredes de la sala que describían intervenciones milagrosas contra los enemigos y extranjeros. Las escenas más importantes son La Expulsión de Heliodoro del templo, La Misa de Bolsena, La Liberación de San Pedro y el Encuentro de León Magno con Atila.

La Sala del Sello esta recibe el nombre por el uso que el Papa dio a este ambiente, aquí tenían lugar las reuniones y las firmas importantes así los motivos que se eligieron para la decoración de sus murales fueron relacionados con la teología, la filosofía, poesía y la justicia. Los frescos más importantes de la sala son la Disputa del Sacramento, la Escuela de Atenas, Parnaso y la Virtud y la Ley.

La Escuela de Atenas

La Escuela de Atenas


Ver más visitas guiadas a los Museos Vaticanos

¡Reserva ahora tu visita guiada! Click abajo para ver los mejores tours guiados a los Museos Vaticanos, uno de los grandes momentos de tu viaje. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Ver otras visitas guiadas por los Museos Vaticanos.


Más sobre Rafael en Roma

Una vez visitadas las estancias de Rafael en el Vaticano, cumbre del renacimiento junto a la Capilla Sixtina, puedes seguir disfrutando del maestro en la Pinacoteca Vaticana con pinturas míticas como la Virgen de Foligno, la Coronación de la Virgen o la Transfiguración.

Otras visitas de Rafael en Roma son:

Villa Farnesina, en pleno Trastévere, con frescos como el Triunfo de Galatea o Cupido y Psique encargados por el banquero Agostino Chigi en homenaje a su amada Francesca.

Basílica de Santa María del Popolo, donde Rafael diseñó la qrquitectura y los mosaicos de la cúpula de la Capilla Chigi, completada posteriormente por Bernini . 

Iglesia de Santa María della Pace. En este templo, en una capilla también de los Chigi vemos el fresco de Sibila y los ángeles de Rafael. 

– En la Galleria Nazionale d’Arte Antica del Palazzo Barberini, tenemos «La Fornanina», un bello retrato de Margherita Luiti. 

– En la Galería Borghese tenemos 3 obras de Rafael: La Deposición de Cristo, Retrato de varón y retrato de mujer joven con unicornio, este último inspirado en la Mona Lisa de Leonardo. 

– El diseño de Villa Madama, para el Papa León X, también es obra de Rafael. 


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 5 / 5. Número de votos: 3

Todavía no hay votos. Sé el primero.

Reportajes relacionados
Qué ver en el Vaticano

Visitar la Capilla Sixtina, consejos, secretos y 100 detalles de la obra

Qué ver en el Vaticano

Las mejores pinturas de la pinacoteca Vaticana

Qué ver en el Vaticano

Museo Pío Clementino, arte clásico en el Vaticano

Qué ver en el Vaticano

El Escudo y la Bandera de la Ciudad del Vaticano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *