Guía del Vaticano en español

Las Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos 

Que ver 0 52
Las Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos 

Tanto en la creación como en la decoración del Vaticano, la Basílica de San Pedro y su plaza participaron los mejores artistas del Renacimiento y Rafael fue uno de ellos, quien se encargó de decorar cuatro salas que hoy conocemos como las Estancias de Rafael.

LaEstancias de Rafael siguiendo el itinerario que propuesto por el complejo vemos que se encuentran a mitad del recorrido en el ala norte del Palacio Apostólico, en el segundo piso, justo después de la sala de la Inmaculada y antes de los apartamentos de los Borgia.

Historia

La participación de Rafael en la decoración de estas salas se debe a la oposición de Papa Julio II de utilizar los apartamentos Borgia como residencia porque en éstos estaba muy presente el recuerdo de su antiguo ocupante, su predecesor Alejandro VI y literalmente “non volebat omni hora figuram Alexandri praedecessoris sui” (No quería ver a todas horas la imagen de su predecesor). Por este motivo eligió ocupar cuatro salas que habían sido reconstruidas solo parcialmente por Niccolò V y para su nueva reestructuración eligió a Rafael Sanzio, siguiendo el consejo de Bramante, arquitecto pontifico encargado de reconstruir la Basílica Vaticana, que conocía el éxito que el pintor estaba suscitando en Florencia, Umbría y las Marcas.

Descripción de las salas

Se trata de cuatro salones de forma rectangular que se suceden de oeste a este: Sala de Constantino, Estancia de Heliodoro, la Estancia del Sello y por último la Estancia del Incendio en el itinerario que desde el ingreso conduce a la Capilla Sixtina. Además de estas salas, existen otras también decoradas por Rafael que sólo se están accesibles a los estudiosos, son más pequeñas e íntimas como puedan ser el dormitorio del Papa o la Capilla personal del mismo.

Sala de Constantino es la primera en según el itinerario, pero en realidad la última que fue comisionada al artista, realizada entre 1520 y 1524 y aunque fue diseñada por Rafael, debido a su avanzada edad, no pudo ser completada personalmente por él, teniendo que ser completada por los alumnos de su taller. En ella el tema iconográfico es el personaje de Costantino Magno y su historia que permitió y difundió el cristianismo como religión del Imperio. La sala mide 10 metros por 15 y en ella destacan cuatro paños principalmente: Visión de la Cruz, Batalla de Constantino contra Majencio, el Bautismo de Constantino y la Donación de Roma.

La Estancia del Incendio esta fue realizada entre 1514 y 1515 y fue la última en la que el pintor trabajó directamente y su iconografía se ocupa de resaltar la figura del Papa León X a través de la historia en cada una de las escenas se hacen alusiones al potificado. Los frescos más destacados de la sala son el Incendio del Borgo, la Batalla de Ostia, la Corononación de Carlo Magno y el Juramento de León III.

La Estancia de Heliodoro La decoración de esta cámara tuvo lugar entre 1511 y 1514, estaba destinada a ser el salón de las audiencias y debido al difícil momento en el que fue realizada justo cuando los ejércitos del papa pierden Bolonia contra los franceses, un hecho que influenció en la elección de los temas que se representaron en las paredes de la sala que describían intervenciones milagrosas contra los enemigos y extranjeros. Las escenas más importantes son La Expulsión de Heliodoro del templo, La Misa de Bolsena, La Liberación de San Pedro y el Encuentro de León Magno con Atila.

La Sala del Sello esta recibe el nombre por el uso que el Papa dio a este ambiente, aquí tenían lugar las reuniones y las firmas importantes así los motivos que se eligieron para la decoración de sus murales fueron relacionados con la teología, la filosofía, poesía y la justicia. Los frescos más importantes de la sala son la Disputa del Sacramento, la Escuela de Atenas, Parnaso y la Virtud y la Ley

Ver más visitas guiadas a los Museos Vaticanos

 ¡Reserva ahora tu visita guiada! Click abajo para ver los mejores tours guiados a los Museos Vaticanos, uno de los grandes momentos de tu viaje. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • Valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • Valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com