Visitar los Museos Vaticanos, qué ver y consejos 2021 /2022

💡 Recomendaciones para visitar los Museos Vaticanos

Lo más interesante de los Museos Vaticanos, consejos de visita y qué ver en los Museos.


👍 Visitas guiadas y tickets

🙋 Visita guiada – RESERVAR 🇪🇸 🛒

🙋💎 Visita privada – RESERVAR 🇪🇸 🛒

🎟️ Ticket sin colas – RESERVAR 🛒

⌛ Acceso temprano – RESERVAR 🛒

🇻🇦 Todas las visitas – VER OPCIONES 🛒

👍 Ayuda reservas: Email o  Whatsapp


Ofreceremos en esta sección una guía de visita y una serie de consejos y recomendaciones para visitar los Museos Vaticanos para que la experiencia sea lo más satisfactoria posible, sin incomodidades y aprovechando al máximo el tiempo. Piensa que los Museos ocupan una gran parte del tiempo de la visita total al Vaticano.


Acceso seguro y normas de visita en la era post-covid19

La era COVID-19 ha traído una nueva experiencia de visita a los Museos Vaticanos. Ya no se hablará por un tiempo de grandes colas o masificación. Ahora se habla de visita segura e higiénica. Visita nuestra sección de requisitos covid para visitar el Vaticano.

El ticket solo se puede comprar online con horario prefijado. Comprar ticket.

Colas en los Museos Vaticanos
Antiguas colas en los Museos Vaticanos.

Visita guiada en los Museos Vaticanos

La oferta museística es realmente inabarcable y es una pérdida de tiempo vagar por las salas de estos museos sin saber muy bien a dónde ir o qué es lo que se está viendo realmente. Piensa que la extensión de los Museos Vaticanos, si se vieran íntegramente, supera los 7 km a pie.

Por eso recomendamos la opción de reservar una visita guiada. Hay muchos tipos y de todos los precios, y nos permiten disfrutar mucho más de nuestra experiencia de visita y hacerla más didáctica. Es ideal si se va con adolescentes. Otra ventaja de las visitas guiadas es que solo con ellas se puede acceder directamente desde la Capilla Sixtina a la Basílica de San Pedro, en un acceso sin colas.

Evitar las colas en los Museos Vaticanos

Al elegir una visita guiada en el Vaticano tiene que pensar bien lo que desea ver porque hay muchos tipos de tours: ¿quiere ver los jardines? ¿un recorrido por la Basílica de San Pedro? ¿quiere ver lo básico o adentrarse con mayor profundidad en una visita privada? Hay mucho que elegir y nosotros podemos ayudarle.

Merece la pena contratar un guía en el Vaticano
Merece la pena contratar un guía en el Vaticano

Mejor día para visitar los Museos Vaticanos

Planifica bien el día de visita. Los museos cierran en fechas señaladas del calendario católico y la mayoría de los domingos.

Como los Museos Vaticanos están cerrados los domingos, los viernes y sábados son los dos días de mayor afluencia de visitantes. La visita ideal para tratar de evitar la masificación es de martes a jueves


Cómo llegar a los Museos Vaticanos

Es importante saber que la entrada de los Museos Vaticanos está algo alejada de la Plaza de San Pedro, en torno a los 10-15 minutos andando. Así que si vienes en taxi tienes que decir al conductor a dónde vas exactamente porque si dices solo Vaticano, seguramente te llevará a San Pedro.

En Metro, la mejor parada es Ottaviano. Y en bus, si sales de Términi toma el 64 y si partes del Coliseo, el mejor es el 81. Cómo llegar al Vaticano.

La Plaza de San Pedro está a 15 minutos de los Museos
La Plaza de San Pedro está a 15 minutos de los Museos

Equipaje y consignas en los Museos Vaticanos

No se puede acceder a los Museos con maletas, mochilas grandes o paraguas. Te obligarán a dejarlas en consigna, lo cual puede ser molesto porque te obligaría a volver a ella para recogerlo, dificultando la visita. No hay problema en meter pequeñas mochilas o bolsos. Puedes encontrar la consigna en el atrio de la entrada de los Museos Vaticanos.
¡Ojo!, no se puede entrar con navajas u otros objetos cortantes. El acceso está controlado como el de un aeropuerto.

Todo lo que puedas dejar en consigna será un alivio para tus piernas ya que la visita media suele estar sobre las 3 horas y en total recorrerás hasta 7 km a pie por los pasillos y estancias de los museos, sin contar la visita a la Basílica, la Plaza de San Pedro y otras atracciones de la zona.

La visita, mejor sin equipaje
La visita, mejor sin equipaje. Los pasillos son infinitos.

¿Se puede visitar la Capilla Sixtina independientemente?

Ok, pero tendrás que recorrer más de 1 km por el interior del museo para llegar a ella y es una pena que te pierdas todo lo que hay por el camino. Y ten en cuenta que una vez pasada la Capilla Sixtina es casi imposible volver atrás, ya que la visita al museo está organizada básicamente en sentido único.

Existen señales indicadoras que te guiarán hacia la Capilla Sixtina, no te perderás. Desde la entrada, si no paras por el camino, puedes llegar a la Capilla Sixtina en unos 30 minutos. Si quieres ver la Capilla y alguna cosa más que te encuentres por el camino, tienes que saber que hay áreas interesantes (como la Pinacoteca) que no están en la ruta.

Capilla Sixtina
acceso especial a primera hora a la Capilla Sixtina

Otros consejos de interés

Comprar de libros y recuerdos en los museos

Encontrarás a lo largo de tu visita varios puntos para comprar libros, recuerdos y hasta joyas relacionadas con las colecciones de los museos. En la misma entada y en la planta de las taquillas ya hay tiendas de libros y recuerdos variados. En la Pinacoteca hay una buena tienda de libros y otros recuerdos de interés. En la Galería de los mapas hay una librería.
Al salir de la Capilla Sixtina hay otra buena tienda de recuerdos con productos de todas clases. También en la salida hacia San Pedro y en la misma salida de los Museos, en el pasaje que lleva a la cafetería y a la escalera helicoidal.

Hacer fotos en el Vaticano

Está permitido hacer fotos y grabar vídeo dentro de los museos, siempre que no se use flash. Para instalar un trípode es necesario solicitar un permiso especial. No se permiten los palos selfie.
La excepción es la Capilla Sixtina, donde está prohibido realizar cualquier tipo de foto o grabación. Tampoco se puede usar el móvil/celular en esta estancia.

Mil fotos maravillosas del Vaticano
Mil fotos maravillosas del Vaticano

Código de vestimenta en los Museos Vaticanos

El código de vestimenta en los Museos Vaticanos es algo más relajado que en la Basílica de San Pedro. Por ejemplo, se permiten hombros al aire. La norma general en toda la Ciudad del Vaticano es evitar exponer demasiada piel desnuda, no buscando especialmente la elegancia sino más bien la modestia. En épocas de mucho calor puede ser un pequeño sacrificio.

Cuestiones morales a parte, la forma de vestir es clave para una visita cómoda. Recomendamos encarecidamente llevar zapatos cómodos. Afrontarás con ellos horas de paseo y kilómetros de visitas. Una visita mínima suele dedicar 2 o 3 horas de caminata, sin contar las calles y plazas aledañas con sus empedrados típicamente romanos. Lo ideal, zapato cómodo deportivo-casual, con buena amortiguación y sujeción al pie.

Por otro lado, en los días de mayor calor de verano también hay altas temperaturas en los Museos. Por motivos de conservación no abunda el aire acondicionado. Tenemos un reportaje especial sobre el código de vestimenta en el Vaticano.

Vestir en el Vaticano
Tal vez tenga que cubrir sus hombros

Afluencia de visitantes en los Museos

Una de las quejas habituales de los visitantes es la enorme afluencia de público que hay en los museos. Es cierto que la experiencia final queda afectada por este hecho. En ocasiones se dificulta mucho el moverse por las salas y se llega al límite en la Capilla Sixtina, donde en días de gran afluencia no te puedes detener, ni sentarte sino meramente limitarte a observar la obra caminando y con la presión de los vigilantes empujándote a la salida. No todos los días ocurre, suele ser peor en fines de semana o festivos.

La visita, mejor sin equipaje

Es posible visitar los Museos antes de la apertura al público en general. Hay que madrugar pero la experiencia merece la pena. Mira nuestra sección de acceso temprano en horario especial a los Museos Vaticanos.  Mira nuestra sección de Vaticano sin colas.


Guías espontáneos en los Museos

Este tipo de servicios ofrecidos en las mismas colas del museo o a la salida de las paradas de metro cercanas no suelen ser de fiar y además desde 2019 está prohibido hacerlo. En ocasiones te mienten magnificando la cola o dando informaciones falsas como que no se permite el pago con tarjeta de crédito en las taquillas. Analiza bien lo que te ofrecen pero no te fíes de todo lo que te digan. No son siempre una mala opción, pero es una lotería. Recomendamos reservar visitas guiadas mediante plataformas fiables en internet, como nosotros :). Mira en visitas guiadas en los Museos Vaticanos.

Cuidado con los servicios espontáneos
Cuidado con los servicios espontáneos

Visita con niños en los Museos Vaticanos

Los Museos Vaticanos presumen de ser un lugar abierto a las familias y facilitan la visita de padres y madres con niños pequeños, permitiendo los carritos de bebé. El personal de vigilancia te puede ayudar a la hora de buscar la mejor ruta y los ascensores necesarios para facilitar tu visita. A lo largo del museo existen espacios especiales para cambiar pañales o para la lactancia. En las principales cafeterías existen asientos elevados para los más pequeños.

Te aconsejamos aprovechar los baños del hall de los Museos, una vez has hecho la cola, para ir al wc. Luego no hay muchas más oportunidades. ¡Ojo! porque en días de mucho público también se forman colas en los baños. Esta información puede estar sujeta a restricciones por las medidas anti Covid 19, ver documento oficial.

No te pierdas nuestra sección con consejos para visitar el Vaticano con niños.

El Vaticano con niños
El Vaticano con niños

Animales permitidos en los Museos Vaticanos

El acceso a los Museos Vaticanos no está permitido para los animales, independientemente de su tamaño, con la excepción de perros-guía para personas con problemas de visión siempre que vayan equipados con correa y bozal. También se permite el acceso a animales en el contexto de una terapia debidamente acreditada.. En ambos casos, se deberá comunicar la visita con antelación de al menos un día, al correo accoglienza.musei@scv.va.

Los perros guía son permitidos en el Vaticano
Los perros guía son permitidos en el Vaticano

Visitas guiadas en los Museos Vaticanos

¡Reserva ahora una visita sin colas por los Museos Vaticanos! Reserva las mejores visitas sin colas a los Museos con guía en español. Al completar la reserva, recibirás un bono en tu email con todos los detalles (punto de recogida, datos de contacto del operador local, etc).


💡 Qué ver en los Museos Vaticanos, lo más interesante de la visita

Los Museos Vaticanos albergan una de las colecciones de arte y antigüedades más importantes del mundo e incluye la celebérrima Capilla Sixtina, obra cumbre de la humanidad que debes contemplar al menos una vez en la vida.


Hablamos de museos, en plural, porque lo que hoy visitamos es el resultado de sucesivas incorporaciones y ampliaciones impulsadas por los Papas de los últimos cinco siglos, que unificaron como conjunto colecciones artísticas desde el antiguo Egipto hasta el siglo XX, estando representadas todas las formas de creación humana de todos los tiempos y latitudes.

Museo Pío Clementino
Museo Pío Clementino

Podemos dividir las colecciones y visitas dentro de los museos a 3 elementos básicos: los museos, las estancias visitables y las capillas. Unos y otros se entrelazan en la visita, pero es interesante tener en mente estas tres opciones.


LOS MUSEOS

Tenemos a nuestra disposición numerosos espacios museísticos cada uno con su propio tema que pasamos a detallar:


La Pinacoteca Vaticana

18 salas y más de 400 obras, hospedadas en un palacio construido en el siglo XX.
Las primeras salas se dedican a la pintura italiana de los siglos XII a XV, con artistas universales como Giotto o Fra Angelico.
Lo más visitado está en las salas VIII y IX, con Rafael y Leonardo da Vinci respectivamente. No te pierdas la Virgen de Foligno de Rafael. La sala XII alberga las obras de Caravaggio, con la importantísima El Descendimiento. Hemos seleccionado algunos de los mejores cuadros de la pinacoteca vaticana.


La Colección de arte religioso contemporáneo

Una interesante alternativa al predominio de lo clásico. 800 obras en 55 salas inauguradas en los años 70.
No es desde luego un espacio a desdeñar. Encontrarás obras de  Francis Bacon, Marc Chagall, Salvador Dalí, Paul Gauguin, Wassily Kandinsky, Henri Matisse y Vincent van Gogh, entre otras. Ver la colección de arte contemporáneo del Vaticano.


Museo Pio-Clementino

12 maravillosas salas dedicadas a esculturas griegas y romanas. A destacar el Laoconte, el Apollo del Belvedere, el Apoxyómenos y la Afrodita Cnidia. Mira nuestra sección de las mejores esculturas griegas y romanas de los Museos Vaticanos.


Museo Gregoriano Egipcio

Impulsado por Gregorio XVI en 1839 con obras en su mayoría provenientes de Villa Adriano en Tivoli. Alberga colecciones egipcias, asirias y de Mesopotamia. Es un centro de estudios de nivel mundial, no te lo puedes perder. Ha sido visitado y estudiado por los grandes egiptólogos del mundo como Champollion. Museo Egipcio del Vaticano.

Se organiza en 9 salas, las primeras 6 son dedicadas a antigüedades egipcias y el resto a Oriente Medio, así que no solo verás Egipto. Al Vaticano le ha interesado también la historia de los primeros territorios cristianos.

La Sala 1 se dedica a escritura. Busca sobre todo el interesante Naóforo Vaticano, una escultura negra de una sacerdote en Basalto, con interesantes inscripciones.

La Sala 2 es mundo funerario, con espectaculares sarcófagos, momias y pinturas.

Imágenes evocadoras de Egipto

La Sala 3, arquitectura y escultura, sobre todo el Antinoo-Osiris.
Las salas 4 y 5 con magníficas estatuas, nos encanta la de la Reina Tuya.
La Sala 6, estatuillas de bronce
Resto de Salas, con restos de Palmira, Siria y Palestina.


Museo Chiaramonti

Ocupa todo el pasillo oriental que delimita el Patio de la Piña. Es una enorme colección de más de mil piezas, algo acumuladas y sin distinguir las grandes obras maestras de las menores. Retratos romanos, escultura idealizada, mitológica y funeraria.

Cabezas de emperadores, filósofos, sarcófagos, relieves… todos originales de época griega y romana.


Salas de los Mapas

La Galería de Mapas destaca no solo por su colección de mapas sino también por el hermoso techo que domina el espacio. Ignazio Danti realizó los mapas en el siglo XVI. El Papa Gregorio XIII le encargó la tarea de pintar estas bellas composiciones para exhibirlas en el Vaticano. La galería de mapas ofrece una vista increíble de los estados italianos.


Galería de los Tapices

La Galería de Tapices, también conocida como Galleria Degli Arazzi, es una de las salas más importantes y hermosas de los museos del Vaticano. La sala se puede dividir en dos mitades, con tapices que muestran escenas de la vida de Cristo y tapices que conmemoran la vida del Papa Urbano VIII. Ver más detalles de la Galería de los Tapices.

Los tapices de la vida de Cristo fueron elaborados en Bruselas, en el taller de Pieter Van Aelst entre 1524 y 1531 siguiendo modelos de Rafael. Los de la pared de enfrente, dedicados a Urbano VIII fueron tejidos entre 1663 y 1679 por el taller Barberini de Roma.


Galería lapidaria

La Galería Lapidaria alberga la colección lapidaria más rica del Vaticano. Encontrarás esta galería a lo largo de la parte sur del largo corredor que une el Palacio del Vaticano con el Palacio de Belvedere. La muestra fue comisariada por Gaetano Marini, el primer Custodio de la Biblioteca Apostólica desde 1800. La Galería constituye una biblioteca de piedra, que contiene más de 3400 páginas escritas en losas, bases, urnas, altares y sarcófagos.


Otros museos

De menor interés para el turista medio son el resto de museos. Hablamos del Museo Etrusco, Museo etnológico (regalos al Papa), Museo Pío Cristiano, Museo Filatélico y numismático…

Galería de los mapas


LAS ESTANCIAS

En el transcurso de nuestra visita podremos visitar algunas de las salas más importantes artísticamente del Vaticano. Estas estancias han recibido diversos usos a lo largo de la historia y hoy permiten al gran público contemplar su magnífica decoración, en la que destacan los frescos de grandes artistas clásicos.

Hay 3 zonas que recomendamos no perderse: Las estancias de Rafael (4 maravillosas salas decoradas con frescos de Rafael y sus acólitos), la Loggia de Rafael (un espacio de paso de 65 metros de largo con frescos de Rafel) y la Sala de la Inmaculada (notable trabajo del artistas Podesti, en el siglo XIX, dedicado al dogma de la Inmaculada Concepción).

Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos 
Estancias de Rafael de los Museos Vaticanos

Apartamentos en Borgia

Los Apartamentos Borgia son seis habitaciones (Sala de las Sibilas, Sala del Credo, Sala de las Artes Liberales, Sala de los Santos, Sala de los Misterios y Sala de los Pontífices) que fueron utilizadas como residencia por el Papa Alejandro VI. Bernardino di Betto fue el encargado de decorar las habitaciones con frescos en el siglo XIX. Tras su muerte, el apartamento fue abandonado. Posteriormente, albergó a algunos miembros de la curia hasta finales del siglo XIX cuando León XIII decidió abrirlo al público.


LAS CAPILLAS

Las capillas eran espacios de uso religioso. Destaca con luz propia la Capilla Sixtina:


La Capilla Sixtina

Maravilloso espacio artístico y espiritual y principal atractivo de la visita a los Museos Vaticanos. La afluencia de público es grande y el tiempo para verla escaso.
La iconografía, que ha adquirido valor universal, nos ofrece obras como la creación de Adán o el Juicio Final, cumbres absolutas del trabajo de Miguel Ángel.

Es un lugar además en el que se respira la historia ya que es la sede de los cónclaves de elección del Papa desde hace siglos y desde donde se prende la fumata que marca el resultado de las deliberaciones. Visitar la Capilla Sixtina.

Capilla Sixtina
Capilla Sixtina

Capilla de Urbano VIII

Creada a petición del Papa Urbano VIII Barberini en 1631 en la esquina suroeste de la Torre Borgia, esta es la capilla privada del «antiguo apartamento» que fue utilizado por los pontífices como residencia papal en el siglo XVI. Los frescos aquí representan las historias de la Pasión de Cristo a través de escenas de la Flagelación, la Coronación de Espinas, el Encuentro de Cristo con Verónica y Cristo en el Huerto creado por el pintor Alessandro Vaiani. También hay un retablo con frescos que muestra una Piedad con la Virgen, San Juan, Santa María Magdalena y Nicodemo que fue realizado en 1635 por Pietro da Cortona.


Capilla Niccolina

Llamada así por el Papa Nicolás V, quien ordenó su construcción, la Capilla es considerada una de las grandes obras de la Italia del siglo XV. Los frescos cubren los interiores y representan episodios de la vida de San Esteban y San Lorenzo, así como los cuatro evangelistas.


OTROS ATRACTIVOS

La escalera espiral de Giuseppe Momo

Se encuentra en la salida de los museos vaticanos y ofrece un efecto óptico muy destacado y fotografiado. La estructura aparenta ser muchísimo más larga de lo que es realmente, formando una especie de trampantojo. ¡Ojo!, la escalera visitable es la del arquitecto Momo. La original de Bramante, en la que se inspiró éste, no se encuentra abierta al público.

Las zonas exteriores

Los Museos Vaticanos disponen de agradables zonas al aire libre en las que respirar un poco de aire puro.
Nuestra preferida es el Cortile della Pigna por su curiosa escultura de una piña gigante de bronce del siglo I, que anteriormente estaba en el Panteón. En el centro, encontramos la enorme esfera de metal que representa el planeta tierra, obra de Pomodoro, en el año 1990.

Exteriores de los Museos Vaticanos


Reservar visita guiada en los Museos Vaticanos


INFORMACIÓN PRÁCTICA PARA LA VISITA

Ubicación y contacto

Viale Vaticano, 00165 – Roma
Tfnos. + 39 06 69884676 + 39 0669883145

Horario de apertura:

De lunes a sábado de 8.30 a 18.30 horas. Cierre taquilla 16.30.
Cierra los Domingos, excepto el último de cada mes (con entrada gratis de 9:00 – 12:00 h. Cierre 14:00 h.) si no coincide con la Pascua, el 29 de junio (Santos Pedro y Pablo), el 25 o 26 de dicembre (Navidad o San Esteban).

Precios:

La entrada general vale desde 17 €. Comprar ticket sin colas para los museos Vaticanos.
La reducida dese 8 € y se aplica a niños de 6 a 18 año y a estudiantes acreditados.
La mínima es de 4 € y se aplica a las visitas de colegios.

La entrada es gratis el último domingo de cada mes, en la Jornada mundial del turismo (27 de septiembre), para menores de 6 años, discapacitados superior al 74% acreditados y otros grupos muy específicos (docentes, periodistas autorizados…). Ver mapas del Vaticano.


Plano mapa de los Museos Vaticanos

Mapa de los Museos Vaticanos


Reserva ya tu visita:

Las entradas se pueden reservar por internet y contratar visitas guiadas. Ver nuestra sección de visitas guiadas y tours en el Vaticano.


Otros museos de Roma con colecciones similares a los Museos Vaticanos

Si la infinita colección de los museos Vaticanos no es suficiente, te indicamos otros museos o galerías fantásticas de Roma.

Palazzo Altemps
Junto a la Piazza Navona, su nombre proviene de un cardenal austríaco en el siglo XVI. Colección esculturas clásicas originales y un espectacular un sarcófago del siglo III tallado en una sola piedra.

Termas de Diocleciano
Edificio construido en el 306 d.C. para honrar al emperador Diocleciano. Ahora se encuentra cerca de Termini y ahora es parte del Museo Nacional de Roma. Puedes ver esculturas funerarias, sarcófagos y tumbas, así como exposiciones temporales y obras de grandes artistas como Rodin y Henry Moore.

Scuderie del Quirinale
Escenario de las mejores exposiciones temporales de Roma con nombres como Frida Kahlo, Hiroshige, Picasso o Matisse. Grandes salas y la amplia escalera que son un espacio único para ver arte. Infórmate de la exposición vigente en los días de tu visita.

Galería Borghese
Uno de los mejores y más populares museos de Roma y cita ineludible para los amantes del arte.
Obras maestras del Renacimiento y Barroco en una maravillosa villa del siglo XVII. Caravaggio, Botticelli, Rubens, Tiziano, Rafael, Bernini… y antigüedades clásicas desde el siglo I hasta el siglo III d.C.

Musei Capitolini
Los Museos Capitolinos (Musei Capitolini) es el primer museo público del mundo y actualmente alberga el Lobo Capitolino de bronce (símbolo de Roma).
Este museo contiene recuerdos de los emperadores romanos desde Augusto hasta Calígula. Estatuas, pinturas y más. Se compone de tres edificios separados que rodean la Piazza del Campidoglio.

Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia
El Museo Nazionale Etrusco di Villa Giulia es la villa del Papa Julio III del siglo XVI y contiene algunas de las mejores colecciones de tesoros prerromanos y etruscos.
Amplia variedad de restos provenientes de tumbas que rodean la región de Lazio. También tiene estatuillas de bronce, así como decoraciones de templos, jarrones de terracota y varias joyas sofisticadas.

Museo Nazionale Romano
El Museo Nacional Romano es un conjunto de museos en Roma, dividido en varios lugares de la ciudad. Fue fundado en 1889 e inaugurado en 1890, durante el Risorgimento, con el propósito de coleccionar antigüedades que van desde el siglo V a. C. al siglo III después de Cristo.


 

Enlaces relacionados

Comprar entradas para la Ultima Cena en Milán

Consejos para subir a la cúpula de San Pedro

Consejos para la Audiencia Papal en el Vaticano


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.6 / 5. Número de votos: 47

Todavía no hay votos. Sé el primero.