SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Qué ver

La necrópolis de Via Triumphalis

necrópolis de Via Triumphalis

Catacumbas de Via Triumphalis

El subsuelo del Vaticano esconde tesoros de tiempos pasados que poco a poco se han ido descubriendo y estudiando. Y afortunadamente, estos espacios en los que el tiempo quedó congelado, se abren hoy al público y contribuyen a acrecentar el enorme interés cultural y arqueológico de la ciudad del Vaticano.

Nos ocupamos en este momento de la conocida como necrópolis de Via Triumphalis, que son una serie de excavaciones arqueológicas subterráneas que no hay que confundir con la necrópolis vaticana situada bajo la basílica, donde se encontró la tumba San Pedro, con la que comparte características comunes pero que tiene un procedimiento de visita y localización diferente.

La que ahora nos ocupa es la Necrópolis de Via Triumphalis, realizada en tiempos romanos y descubierta por accidente con motivo de las obras de construcción del aparcamiento subterráneo realizado en 1956 bajo el Vaticano y situada debajo del suelo de los Jardines Vaticanos.


Qué ver en la Necrópolis

La Necrópolis o ciudad de los muertos, es un conjunto de mausoleos, sarcófagos finamente esculpidos, estatuas, estucos, mosaicos, frescos y bajorrelieves con epígrafes que narran las vidas de quienes descansan bajo las laderas de esa antigua colina.

La visita se realiza con guía multilingue, que es fundamental para desentrañar los detalles que escaparían al visitante lego en la materia y que nos permite conocer la vida de los personajes que fueron enterrados allí hace milenios.

La visita se realiza en una ruta marcada y señalizada, que nos permite contemplar perfectamente el conjunto de enterramientos, sus detalles e incluso su contenido.

Así, encontraremos tumbas muy interesantes, como la del ciudadano Tiberius Claudius,con su busto acompañado de su perro o la del siervo de Nerón Alcimus, escenógrafo del Teatro de Pompeyo y representado con un cincel en la mano. Aunque el grueso de los enterramientos pertenecen a simples ciudadanos: trabajadores, gente de clase media e incluso pobres.

Especial curiosidad despiertan los objetos depositados en los enterramientos: muñecos de niños, lámparas de aceite, restos de ofrendas, ánforas con huesos calcinados e incluso de piñas que se usaron para la cremación de los cuerpos.

En total se han encontrado más de 1000 tumbas que datan del siglo 1 al año 230 después de Cristo, de las cuales no más de 50 pertenecieron realmente a primeros cristianos.

La visita guiada se complementa con monitores de pantalla táctil distribuidos en once emplazamientos, con reconstrucciones virtuales y fichas informativas sobre las sepulturas. Asimismo, conforman el soporte didáctico una serie de paneles explicativos y dos vídeos, uno histórico-documental y otro con reconstrucciones tridimensionales.


Cómo visitarla

La visita se realiza en grupo o de forma individual, siempre en turnos cerrados y con guía, en grupos de hasta 25 personas. Tiene una duración aproximada de 2 horas.

La reserva se puede realizar online en la web de los Museos Vaticanos y se puede reservar de forma combinada con otras visitas. Email de reserva visiteguidategruppi.musei@scv.va. Los idiomas disponibles son italiano, inglés, español, francés, alemán

Precio de la visita 10€

La visita no es accesible para cochecitos y personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad. Se aconseja llevar zapatos cómodos sin tacón.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media / 5. Número de votos:

Todavía no hay votos. Sé el primero.

Reportajes relacionados
Qué ver

Visitar la Capilla Sixtina, acceso y detalles de la obra

Qué ver

La Basílica de San Pedro

Qué ver

Los Museos Vaticanos, qué ver y datos prácticos - 2019

Qué ver

Las mejores esculturas griegas y romanas de los Museos Vaticanos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *