Guía del Vaticano en español

Obras maestras del Vaticano: La Piedad de Miguel Angel

Que ver 0 2163
La Piedad de Miguel Angel

De entre los muchos motivos para visitar la Basílica de San Pedro en el Vaticano, uno brilla con luz propia: contemplar en directo la impresionante escultura de Miguel Angel de la Piedád. Esta escultura es considerada una de las obras cumbres del renacimiento italiano y sirvió para que un joven escultor de solo 21 años, recién llegado a Roma, se consagrara en su tiempo como un maestro de dimensiones universales e iniciara una carrera artística que nos ha dejado algunas de las joyas del arte de todos los tiempos.

Procederemos en este reportaje a desgranar los aspectos más importantes de esta obra maestra del Vaticano.

Dónde está

El conjunto escultórico se puede contemplar libremente dentro de la Basílica, en la primera capilla entrando a la derecha, entre la Puerta Sagrada y el Altar de San Sebastián. Se encuentra detrás de un panel protector transparente para evitar actos vandálicos.

Qué representa

La Piedad representa a un Jesús ya fallecido tras ser descendido de la cruz y cuyo cuerpo descansa en el regazo de su dolorosa madre, antes de ser depositado en su sepulcro. El dramatismo de la escena casi desaparece ante la dulzura, serenidad y humanidad de la representación.

La Virgen María tiene una imagen muy juvenil, que algunos criticaron en su momento por ser irreal como madre de un hombre de 33 años. El autor defendió esa concepción como un resultado de su virginidad, circunstancia que conservó su juventud y pureza de forma más prolongada.

Y además tiene una proporciones mayores que las de su hijo, de tal forma que si ambos se pusieran en pie, la Virgen sería mucho más alta que Cristo. El conjunto tiene forma piramidal, teniendo como cúspide la cara de la Señora y como base la piedra del Gólgota sobre la que descansa.

Cosas a tener en cuenta al contemplarla

- La imagen de Cristo carece de los signos más dramáticos de la pasión. Esto es así porque Miguel Angel no quería representar la muerte sino más bien la serenidad y el abandono del hijo fallecido.

- La obra fue el producto de un encargo realizado por el Obispo Jean de Billheres a un joven escultor florentino para ornamentar su mausoleo.

- Uno de los elementos más notables de la escultura es el trabajo realizado en piedra para representar los mantos y telas que cubren a la Virgen. La maestría en la escultura del mármol es tal, que esos elementos dejan de ser pétreos y parecen sedas naturales.

- Se trata de la única escultura de Miguel Angel firmada por él mismo. Las dudas que algunos mostraron sobre la autoría del conjunto, provocaron que un joven y orgulloso Miguel Angel incluyese sobre el pecho de la Virgen una banda con la inscripción en latín de su nombre. El autor se arrepintió posteriormente de esta acción y no volvió a firmar nunca más ninguna de sus esculturas.

- Las imágenes resultan idealizadas, perfectas y casi divinas, lo que contrasta con el dramatismo de la escena. El autor quiso aplicar a su obra los ideales platónicos de la divinidad y además recalcó ese carácter en la imagen de Cristo, con cuyo cuerpo la Virgen no entra en contacto directo, sino mediante telas.

- Miguel Angel comentó que el bloque de mármol de Carrara utilizado fue el mejor con el que trabajó en su carrera. Y tal vez ese fuera el motivo por el que “La Piedad” sea su escultura más pulida y mejor acabada.

Curiosidades

- La escultura fue dañada en dos ocasiones durante su historia: una por un traslado realizado en el siglo XVIII y otra más grave por un acto vandálico en los años 70 del siglo XX, en el que un perturbado atacó la obra con un martillo dañando la cara de la Virgen y sus manos principalmente.

- Recientes estudios han sugerido que tal vez Miguel Angel firmó la escultura por duplicado. Y es que en unas tareas de restauración en 1970 se descubrió una letra “M” en la palma de la mano izquierda de la Virgen María. La inscripción, muy sutilmente integrada en las líneas de la mano de la Virgen, pasó desapercibida durante siglos y los expertos no se ponen de acuerdo sobre si se refiere a María, a Miguel Angel o a amos.

- Fue célebre la cesión temporal que se hizo de la escultura a la Exposición Universal de Nueva York en 1964. El traslado se llevó con extremas medidas de seguridad, con un embalaje doble con media tonelada de plexiglas a prueba de balas y una cinta de observación para los espectadores en permanente movimiento. Fue la primera vez que la Piedad salió de Roma desde su creación y el transporte se hizo en barco. Se previó un posible hundimiento del barco diseñando una cámara de transporte flotante con una baliza de ubicación que indicaría la posición de la escultura.

Valora este reportaje

¿Te ha gustado este reportaje? Lo puedes valorar del 1 al 5. ¡Gracias por tu contribución!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (10 votos, media: 4,00 de 5)

Loading...

Valoración del Editor

  • valoración
  • Puntuación total

Valoración del usuario

  • valoración
  • Puntuación total

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu email no se publicará. Los campos obligatorios están marcados *

Dormir cerca del Vaticano

Indica tus fechas

Fecha de entrada

calendar

Fecha de salida

calendar

Sin comisiones
y precio mínimo garantizado

Visitas organizadas

Traslados y taxi privado

Enlaces de interés

La Última Cena en Milán

Síguenos en Facebook

Sobre la web

logo1
Nuestra web es una guía en español del Vaticano para turistas y peregrinos. Ofrecemos información sobre las principales visitas, visitas guiadas, consejos prácticos y mucho más.

Contacta con nosotros

VisitarelVaticano.com
+34 682 20 70 60 o Escríbenos
Te ayudamos a organizar tu viaje. Somos expertos en el Vaticano.
info@visitarelvaticano.com