SIN COLAS: Entradas y visitas sin colas en el Vaticano

Consejos

Itinerario de un día en el Vaticano. Plan para una jornada completa.

un día en el Vaticano

Un día en el Vaticano, itinerario de visita. Qué ver y qué hacer

Al plantear una visita de un día completo en el Vaticano tienes que pensar cuáles son tus prioridades. El Vaticano es una minúscula ciudad dentro de Roma pero que condensa un patrimonio religioso, artístico e histórico sin igual. Los principales puntos de visita del Vaticano son la Plaza de San Pedro, la Basílica (con su cúpula), los Museos Vaticanos, los Jardines y la necrópolis subterránea. Además, los miércoles con la Audiencia y los domingos con el Ángelus puedes ver al Papa en persona.

Queda a tu elección priorizar uno u otro y seleccionar lo que más te interese y por el tiempo disponible.


La visita típica de un día – Empezamos por los Museos

La mayoría de los visitantes que dedican un día entero a visitar el Vaticano empiezan por la mañana temprano en los Museos Vaticanos.

Este enorme complejo de museos ocupa más de 5 hectáreas del Palacio Apostólico y contiene una de las colecciones de arte y arqueología más importantes del mundo, culminando con la maravillosa Capilla Sixtina, obra cumbre del Renacimiento.

Los motivos para elegir primero los Museos son variados:

Evitar las colas de acceso yendo a primera hora.

Dedicar el máximo de fuerzas a los kilómetros de pasillos y galerías y a las miles de obras de arte desde bronces etruscos a momias a esculturas clásicas, pinturas, frescos, tapices, mapas…

El tema de las colas se puede evitar reservando el ticket online. Una muy buena idea es hacer una visita guiada en español, compartida o privada. Sin duda la experiencia mejor mucho. Ver opciones de visitas guiadas en los Museos Vaticanos.

La visita a los Museos Vaticanos termina en la Capilla Sixtina. Tras verla se accede directamente al interior de la Basílica de San Pedro aunque también se puede volver atrás los pasos.

Colas en los Museos Vaticanos

Colas en los Museos Vaticanos, un problema que puedes evitar


Descansa a mitad de jornada

Aunque tras visitar los Museos te encuentres dentro de la Basílica nuestro consejo es parar para comer. Puedes hacerlo también dentro de los Museos, en alguna de sus cafeterías o salir a la calle y buscar un buen sitio para comer cerca del Vaticano.

Una vez descansados y con fuerzas recuperadas llega la hora de visitar la Basílica de San pedro


La Basílica

La Basílica de San Pedro es un templo enorme con capacidad para decenas de miles de personas. El interés de la visita es pasear por su interior, ver las capillas, los altares, las obras de arte (Piedad de Miguel Angel) y disfrutar del altar principal y del famoso Baldaquino de Bernini. También se puede visitar el Museo del Tesoro y la Cripta de los Papas.

Desde dentro de la basílica se puede subir a la cúpula, uno de los momentos más interesantes de la visita. Toda esta visita te empleará dos o tres horas.

Una vez salgas de la Basílica puedes pasear por la Plaza de San Pedro, visitar las tiendas de souvenirs y acercarte incluso al cercano Castel Sant´Angelo que cierra sobre las 20 horas.

Este sería un día normal, una jornada típica de visita al Vaticano pero no 100% completa porque se pueden añadir muchas variables:

Cúpula de San Pedro


Las variables al plan normal
Invertir el orden

Empezar por la Basílica y dejar los Museos para la tarde. Puede ser buena idea porque los Museos por la tarde tienen menos público y colas. Por contra tendrás menos energías y ánimo para recorrer sus salas y pasillos.

Los miércoles, día de Audiencia

Durante las Audiencias de los miércoles la Plaza se llena con miles de fieles. Si vas a la Audiencia (necesitas entrada) tendrás la mañana ocupada con ese evento que termina sobre las 13 horas. El resto del día ya lo puedes dedicar a los Museos primero y a la Basílica después, con algo de menos tiempo del habitual. Es un plan intenso, sin duda, pero factible. Reservar entrada para la Audiencia Papal.

Los miércoles de Audiencia son bastante abundantes de público por todas partes.

Si quieres visitar la necrópolis

La necrópolis vaticana tiene una visita especial que requiere reserva. Explicamos todos los detalles aquí. Según el turno que te den ello influirá en el plan completo de la jornada, tenlo en cuenta. La distancia entre los Museos y la entrada de la Necrópolis es de unos 25 minutos andando.

Pero merece mucho la pena.

Los Jardines

Es otra visita especial y al igual que la Necrópolis está organizada por horarios, que nos condicionarán el día. Hay quien dice que si quieres visitar los Jardines o la Necrópolis es mejor dedicar la visita al Vaticano dos días. Ver más detalles para visitar los Jardines del Vaticano.


Más condicionantes

– Es esencial saber que los Museos Vaticanos cierran los domingos, excepto el último de cada mes que son gratis (mucho público). Por contra, en este día el Papa se asoma a un balcón de la Plaza de San Pedro a saludar a los fieles, un acto gratuito y libre que tiene lugar a las 12 de la mañana.

– Todo va más ágil si la afluencia de visitantes es menor, ver nuestra sección de mejores días para visitar el Vaticano

– Si reservas una visita guiada a la Basílica o a los Museos estarás también influido por los horarios.

– Para mayor rapidez es fundamental que compres tickets sin colas para los Museos. La Basílica es de acceso libre, tan solo tiene la cola del acceso de seguridad.


Visitar el Coliseo y el Vaticano en un mismo día

Es posible aunque no recomendable. En este caso recomendaríamos un tour guiado sin colas para aprovechar el tiempo al máximo. Ver detalles aquí.


Puntúa este reportaje

Haz click en la estrella con tu puntuación

Puntuación media 4.6 / 5. Número de votos: 12

Reportajes relacionados
Consejos

15 Consejos para visitar los Museos Vaticanos (actualizado noviembre 2019)

Consejos

Cómo ver al Papa Francisco en persona en el Vaticano

Consejos

Cual es el mejor momento para visitar el Vaticano

Consejos

El código de vestimenta en el Vaticano. La ropa que se puede llevar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *